La página internacional TRANSFERMARKT es una de las más confiables al momento de dar un dato referencial del valor de un jugador (en EUROS) dentro el mercado mundial.
CINCO NUEVOS POTENCIADOS
La sorpresa más grata de la lista la protagonizan cinco jóvenes con un plano de proyección tremendamente amplio.
Carmelo Algarañaz duplicó su valor anterior y se coloca como segundo más valioso gracias a su temporada de goleo en Always Ready. Ahora en el futbol egipcio, puede llegar a Junio como el más valioso si logra tener una campaña respetable con el Ismaily FC.
Henry Vaca parece haber despertado y eso alegra a todo el país. Su paso a Oriente Petrolero le permitió explotar al máximo sus capacidades, siendo el líder de un equipo experimentado a sus 23 años. El más beneficiado es The Strongest que recupera un jugador de selección, en su mejor momento y con el doble de valor a su partida.
Jeyson Chura también aparece en The Strongest como una carta alta de mercado y con un valor duplicado al tasaje anterior. Pese a no prosperar su paso al Ibiza de España, el más joven del ranking podría tener un ascenso meteórico si aprovecha su 2022.
No es sorpresa ver a Roberto Carlos Fernández en el ranking. Pieza fundamental de Bolívar, la selección boliviana y uno de los que más minutos jugó este año (+3500 minutos en 47 PJ). Con solo 23 años ya figura en varios radares de jerarquía (Brasil, Argentina y España) y podría dar un salto cuántico en su carrera este 2022.
Finalmente, el boliviano que mejor aprovechó el 2021. Juan Carlos Montenegro tuvo un año privilegiado en Oriente Petrolero siendo el conductor y socio de Henry Vaca, además del ofensivo más preciso de los refineros. Hoy retorna a Guabirá que sonríe tras haber recuperado un jugador con casi el Triple de valor y en su mejor momento deportivo. ‘Chendo’ también puede ser exportable este año.
Boris Céspedes ha tenido un gran año pese a un cierre complicado por las lesiones. Su participación con la selección boliviana y el Servette de Suiza lo han mantenido en el top 10 sin varias su valor de mercado. D.T.