Cinco efectivos policiales fueron aprehendidos sobre la carretera a Copacabana, en La Paz, cuando pretendían realizar un “volteo” de droga. Los sindicados estaban en horario de descanso cuando intentaron realizar la actividad ilícita y al ser descubiertos, apuntaron con sus armas de fuego para querer evadir la responsabilidad.
“Esos funcionarios no estaban cumpliendo su deber porque no estaba destinados en la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), pero habían trabajado en esa unidad (años antes). Fabricaron 36 paquetes tipo ladrillo con estuco, presumimos que querían hacer simular una venta de droga, básicamente estafar a quienes pretendían comprar, es decir, hacer un volteo, como decimos en la jerga policial”, comentó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, durante una entrevista en el programa Noche sin Tregua, de Cadena A.
Según Aguilera, los policías involucrados utilizaron sus conocimientos aprendidos durante su paso por la Felcn para fabricar los paquetes similares a los que contienen cocaína y utilizaron de “señuelo” a un agricultor y a una comerciante, a través de quienes querían vender la supuesta sustancia controlada.
“No consiguieron el dinero por la venta de volteo, pero es llamativo que, sin estar en ejercicio de funciones, porque estaban de descanso, ni estar destinados a Felcn, hayan realizado esta acción, que no estaba autorizada por ninguna autoridad policial ni fiscal. Todos ya fueron derivados al Ministerio Público”, indicó Aguilera.
Los acusados son dos miembros de la Felcc: Santiago Ticona Fernández, destinado a la central; y Edwin Raúl Ríos Aramayo, a Sica Sica. Además de los tres efectivos de la Policía Rural y Fronteriza: Carlos Chipana Apaza, Hans Róger Ticona Zapana y José Luis Paniagua García. Mientras que los otros dos civiles implicados fueron identificados como Catalina M. M., comerciante y Raúl L., agricultor. Aguilera indicó que los policías intentaron evitar ser detenidos apuntando con sus armas de fuego a los agentes de Umopar. Agencias