La práctica constante de malos hábitos es una de las razones del incremento de pacientes con enfermedades cardíacas.
Hoy en día existen muchos hábitos poco saludables (falta de ejercicio, mala alimentación, tabaquismo, entre otros) que no ayudan a proteger la salud frente a estas enfermedades. A continuación, mencionamos las enfermedades cardíacas con más prevalencia:
Angina de pecho: cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón debido a problemas de obstrucción en las arterias coronarias, el paciente que lo sufre, siente una fuerte presión en el pecho.
Infarto de miocardio: se produce cuando se interrumpe el paso de la sangre a alguna zona de corazón y esta se deteriora y muere. El paciente que lo sufre siente presión en el pecho, mareo y dificultad para respirar.
Arritmia: es otra de las enfermedades más comunes del corazón. Se trata de un latido irregular de este órgano. Este pude latir más lento de lo normal, situación denominada bradicardia, más rápido o taquicardia o producir arritmias intermitentes que provocarán mareo, asfixia, palidez y sudoración.
Remedios para prevenir enfermedades cardíacas
- Plátanos y aguacates
Tanto la banana como el aguacate hacen un significativo aporte de potasio. Por eso, se recomiendan como complemento para prevenir las enfermedades cardíacas. - Las nueces
Las propiedades nutricionales de las nueces son muy amplias. Además, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3 que les confieren un efecto cardioprotector. Sin embargo, no es recomendable consumirlas en exceso por tienen bastantes calorías.
Los ácidos grasos omega-3 son un ácido graso poliinsaturado que tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular gracias a su efecto antiinflamatorio, antitrombótico y antiarrítmico. - Cebollas
La cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico. Es rica en fibra (que ayuda al tránsito intestinal), en potasio y presenta cantidades significativas de: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo.
Además, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, y contienen un aporte inferior de vitamina C y E. Estas últimas tienen efectos antioxidantes.
Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la cebolla hay fitonutrientes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir enfermedades cardíacas.
La cebolla es un alimento con muchos beneficios para la salud cardíaca. Contribuye a regular el colesterol y reducir la presión arterial alta. - Ajo
Expertos han concluido que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. Además, sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además, puede ayudar a disminuir la presión arterial alta y reducir el endurecimiento de las arterias. - La miel
Un tipo de azúcar natural encontrado en la miel podría prevenir enfermedades cardíacas. Este azúcar es la trehalosa. Esta sustancia activa una proteína que hace que las células inmunológicas eliminen la placa grasa de las arterias.
¿Temes sufrir alguna enfermedad cardíaca? Haz ejercicio, adopta una alimentación saludable para el corazón, mantén un peso saludable, no fumes, limita el consumo de alcohol y controla el estrés.