Cinco tips para que las cholitas cochabambinas luzcan más kachamosas

Priscila Pinell

Lucir la pollera no es sencillo, se deben tomar en cuenta varios aspectos para que todas las cholitas cochabambinas se vean “kachamosas” (bonitas). LA VOZ conversó con Lenny Miranda, una mujer que luce la pollera con estilo y dio cinco recomendaciones para que las mujeres siempre se vean bien.

La sensualidad es una de las características de la chola cochabambina, pues desde la más jovencita hasta la mujer adulta, no dejan de lucir un pronunciado escote y la pollera que muestra las torneadas pantorrillas.

Para resaltar, aún más, la belleza de la qochala, Lenny quien es la propietaria de una tienda de ropa, zapatos, sombreros y bisutería, dirigida a satisfacer a las mujeres más coquetas y exigentes de la Llajta, dio unos tips acerca de cómo vestir la tradicional pollera.

TAMAÑO DE LA POLLERA

En un pasado todas las cholitas utilizaban la pollera bajo la rodilla, pero esto ha ido cambiando con el tiempo, pues el deseo de verse más sensual ha hecho que esta vaya acortándose; sin embargo, hay un tamaño límite, para no desvirtuar la vestimenta tradicional.

Lenny dijo que el tamaño varía de acuerdo a la edad, es decir, las más jovencitas podrán lucir la pollera por encima de la rodilla, la mujer de mediana edad la usa a media rodilla y las adultas por debajo.

“El tamaño mínimo es por encima de la rodilla, más que eso no se enseña, a no ser que sea ropa para danzar algo folclórico, se debe mostrar solo lo necesario”, afirmó entre risas.

EL CENTRO O ENAGUA

Una prenda imprescindible es la enagua, centro o fuste, ya que evita se vea la ropa interior, dando mayor comodidad a la cholita para hacer sus labores cotidianas. Muchas veces con algún movimiento o por el viento la pollera llega a levantarse, pero esto no es un problema si se usa esta prenda.

Hay una variedad de enaguas que varían en el modelo, y los precios acomodándose al gusto y el bolsillo de cada una de las clientes.

EL TACO ESTILIZA

Lenny dijo que, si bien por comodidad muchas mujeres prefieren el zapato plano, usar algo de taco estiliza la figura y hace que la cholita se vea mucho mejor, pues cambia hasta la postura.

“No es necesario usar un taco muy alto, con el que no se pueda ni caminar, pues hay tamaños bastante cómodos para realizar las actividades diarias viéndose lindas, solo es cuestión de elegir un buen calzado”, señaló.

Tan solo tres centímetros de taco hacen la diferencia para lucir un buen porte y sentirse cómoda, puesto que este es el tamaño recomendado por especialistas en traumatología. 

CUBRISE DEL SOL Y VERSE LINDA

Otro de los elementos que no puede faltar es el sombrero, pues este además de proteger del sol es un artículo característico de la mujer qochala de pollera.

Si bien, ya no se usa el sombreo artesanal que se ve en fotografías de antaño o pinturas, actualmente lucen sombreros de ala ancha que cubren el rostro, además de adornar la cabeza de las cholitas, ya que estos llevan cintas, flores, y tallados.

PRONUNCIADO O DISCRETO

La calidez del clima permite lucir el escote que puede ser pronunciado o discreto, todo depende de la edad y  la personalidad. Hay mujeres a las que les gusta lucir un poco más sus atributos y otras que prefieren usar escotes más cerrados; no obstante, las blusas de las cholitas se caracterizan por la sensualidad y el buen gusto, todas llevan adornos, mostacillas, encaje, detalles que resaltan la belleza de la chola cochabambina.

Temporada Otoño- Invierno

Lenny Miranda, propietaria de la boutique que lleva el mismo nombre, lanzó la temporada Otoño- Invierno para las cholitas cochabambinas.

Explicó que los colores que se utilizan son bajos, pasteles y oscuros, pues hasta la próxima primavera se deja de lado los tonos más llamativos.

“Tenemos los colores de otoño- invierno, estamos trabajando con tonos naranjas, tumbo, durazno y bajitos, el diseño de las blusas lleva manga larga o 3 /4 por el frío”, explicó.

Los busitos negros para usar debajo la pollera, las mantillas y las chompas son prendas que empiezan a utilizarse con mayor frecuencia. Además, la blusa es confeccionada con forro a diferencia de la temporada de calor en la que se la hace más delgada.

Lenny invitó a todas las mujeres de pollera a que pasen por su tienda, ubicada en Quillacollo, en la calle Cochabamba, frente al punto Entel, las clientas recibirán asesoría en moda.