Cindy y su hija escapan de Evo a Argentina con refugio político

La diputada tarijeña de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, informó el viernes que, junto a su familia, Cindy Sarai Vargas, quien fue presunta víctima de abuso por parte de Evo Morales cuando aún era menor de edad, recibió refugio político en Argentina.

Según explicó a Radio Fides, la decisión fue confirmada recientemente, aunque no se reveló los paraderos para protegerlos. La familia había solicitado el asilo argumentando que eran objeto de persecución tanto por parte del entorno de Morales como del actual gobierno, quienes, según indicaron en una carta enviada a las autoridades argentinas, habrían intentado usarlas con fines políticos tras conocerse que Vargas tuvo una hija con el exmandatario.

Cindy Sarai, su hija y su madre recibieron refugio político en Argentina porque no encontraron garantías en el país, informó la diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero. Desde octubre del año pasado, Cindy permanece oculta en la clandestinidad porque su hija aparentemente sufrió un intento de secuestro al salir de su escuela.

“Se confirma que la hija de Cindy es hija de Evo Morales, también se confirma que Evo Morales tendría otros dos hijos con dos mujeres distintas que han sido desaparecidos. Las madres no tienen conocimiento de dónde estuvieran estos hijos y se confirma la participación activa de personal y expersonal del gobierno de Luis Arce para tratar de manipular la identidad de la hija de Evo Morales, situación que ha quedado en nada”, resaltó la legisladora.

El caso está abierto por el delito de trata y tráfico de persona, porque aparentemente Morales captó a la adolescente por medio de su “Guardia Juvenil Presidencial”, que era compuesta por estudiantes.

Morales rechazó ir a declarar ante un juez y ante la Fiscalía por este caso. Al momento, el exmandatario se encuentra refugiado en el Trópico de Cochabamba porque tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por negarse a responder a la justicia.

Revelan carta de la madre de Cindy, menor que embarazó Evo: “Tuve que callar y someterme»

En la carta indica que se enteró del embarazo de su hija en octubre de 2015 y que, por más que insistió en conocer quién era el padre, la muchacha se negó a revelarlo.

Ante la recomendación de su hijo, decidió ya no presionar a la joven y optó por llevarla a una clínica particular para que recibiera la atención correspondiente, donde le informaron que Cindy tenía seis meses de embarazo. La niña nació el 8 de febrero de 2016.

La carta explica que, en enero de 2017, su nieta enfermó con tos y fiebre, y que requería atención médica urgente, para lo cual necesitaban registrar legalmente a la niña. Fue entonces cuando la madre decidió hablar.

“Indica que el padre es Evo (Morales), el presidente de Bolivia, me quedé muda un buen rato, volví a preguntarle y me confirma que sí. Además, fue amenazada para no decir a nadie”, se lee en la carta escrita a mano.

Además, menciona que consideró que recibiría ayuda, pero en su lugar recibió extorsiones y amenazas constantes por medio de llamadas de personas desconocidas. “Tuve que callar y someterme, seguir la corriente como si nada hubiera pasado”, concluye el escrito.