El juicio contra Gabriela Zapata, por el delito de trata y tráfico, fue fijado para que empiece el martes el 30 de enero. En ese proceso, se investiga el presunto intento de suplantar al hijo del expresidente Evo Morales con otro niño. En este caso, Zapata y otras personas allegadas suyas han sido acusadas formalmente por la Fiscalía, a denuncia de Morales.
El abogado Manolo Rojas, defensa de Pilar Guzmán (quien se presentaba como tía de Zapata) y su familia, informó que se ha solicitado el testimonio de Evo como “testigo número uno” para el descargo de la parte acusada. La juez de sentencia Inés Tola emitió mandamientos de comparendo para Evo Morales y Álvaro García Linera, para que se presenten en calidad de testigos en el juicio contra Gabriela Zapata en por el delito de trata de personas.
Morales y García Linera deben presentarse el martes 30 de enero a las 14:00 en el Tribunal Departamental de Sentencia de La Paz, según los mandamientos emitidos. En caso de que no se presenten, el documento advierte a los testigos que “se declarará su compulsión y se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes ante el Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la Autoridad Judicial”.
En este caso, Zapata y otras personas está procesadas por presuntamente usar a un niño para suplantarlo como si fuese el hijo del expresidente Morales.
El abogado de una de las partes acusadas, Manolo Rojas, señaló que Morales debe aclarar si el hijo Zapata existió o no, además de qué relación había con el niño supuestamente suplantado. García Linera, por su parte, debería aclarar las declaraciones que hizo en su momento sobre el supuesto hijo de Evo.
El jurista dijo que se está ejecutando la notificación para García Linera, tomando en cuenta que vive en La Paz, mientras que en el caso de Morales es más complicado, pero espera que a través de los medios y las redes sociales se entere del comparendo. Agencias