Un grupo de dirigentes cívicos del país se asentaron en frente de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca en espera de que se produzca la aprehensión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, al que acusan de cuatro delitos. Mientras este acudió a instancias internacionales en busca de respaldo a su gestión y logró el pronunciamiento de los fiscales de la región.
“Después de presentar cuatro denuncias esta mañana, a las 08:00, estamos haciendo vigilia porque corresponde a la Fiscalía Departamental, tomar acciones en 24 horas para detener a Juan Lanchipa, porque no se lo está demandando por un delito común, sino por uno de lesa humanidad al no haber tomado acciones en los bloqueos para que pasen ambulancias y oxígeno” dijo el presidente del comité Cívico Pro Santa Cruz, Romulo Calvo.
El dirigente dijo que en esta jornada, fueron los propios ciudadanos los que hicieron llegar más denuncias en contra del fiscal y aseguró que los documentos señalan que durante los conflictos, Lanchipa prohibió a los fiscales regionales detener a los dirigentes y que existen pruebas de esas prohibiciones.
Explicó que algunos delitos por los que se acusa a Lanchipa son enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, consorcio de jueces, fiscales y abogados, entre otros. Agencias