Cívicos instan a sus líderes a ignorar convocatorias de la justicia

Santa Cruz
El Comité Interinstitucional se reunió este miércoles y se declaró en emergencia; además, convocó a una marcha para este viernes 9 de diciembre exigiendo la liberación de los detenidos por apoyar el paro.
“Convocamos a una marcha interinstitucional para el 9 de diciembre en derecho a la protesta y por la liberación de los presos por apoyar el paro”, señala el punto siete de las determinaciones del Comité Interinstitucional.
El encuentro al que asistieron el gobernador, Luis Fernando Camacho, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, representantes cívicos, además de diferentes instancias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue convocado para fijar determinaciones ante los procesos, que fueron admitidos por la Fiscalía, contra los líderes del Comité Interinstitucional.
En el encuentro se determinó rechazar los procesos penales que fueron iniciados contra integrantes del Comité Interinstitucional. En la primera determinación además se decide mantener la emergencia ante las demandas iniciadas.
En el encuentro también se señaló que se solicitará a los acusados de los procesos por el paro no acudan a La Paz, pues el escenario jurisdiccional, donde supuestamente ocurrieron los hechos es Santa Cruz.
Según el código penal establecido en nuestro país, el que resistiere o se opusiere, usando violencia o intimidación, a la ejecución de un acto realizado por un funcionario público o autoridad en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquellos o en virtud de una obligación legal, sería sancionado con reclusión de un mes a un año.
Este hecho significaría un mayor problema para los líderes cívicos. Agencias