Son años que Cochabamba va quedando relegada del desarrollo económico e industrial, mientras diferentes industrias prefieren trasladarse al oriente del país por tener mejores condiciones, quedando el departamento con menos fuentes laborales y un aumento en los trabajos informales como el comercio y transporte.
Ante esta situación, el Comité Cívico junto con representantes de diversas áreas productivas y algunos políticos presentaron cinco proyectos que podrían reactivar el desarrollo económico de la llajta.
La hidrovía Ichilo-Mamoré (ruta fluvial para el traslado de mercadería de Beni a Brasil instalando un puerto en el municipio de Puerto Villarroel); la consolidación del parque industrial Santiváñez, un megacomplejo hospitalario para Cochabamba en terrenos del exHipódromo, agua para el sur de la ciudad de Cochabamba a través de Misicuni y la revitalización de la Laguna Alalay fueron las propuestas socializadas.
“Lo que queremos es que los cochabambinos se apropien de estos proyectos. No es nada político; son reivindicaciones para el desarrollo de nuestro departamento”, señaló Marcelo Piérola, presidente del Comité Cívico.