Suiza, El equipo comandado por Murat Yakin, sorprendió a Italia y lo eliminó en los octavos de final. La Azzurra estuvo lejos de su nivel y habrá nuevo campeón continental. Los helvétidos habían estado a punto de ganarle a Alemania en la primera fase, en la que finalizaron segundos en su zona por encima de Hungría y Escocia. Enfrentará a Inglaterra en cuartos de final.
Inglaterra. La Rubia Albión no mejoró el nivel futbolístico pero mostró personalidad y con un golazo de Jude Bellingham le empató en tiempo de descuento a Eslovaquia en octavos de final. Luego, en el comienzo del suplementario, marcó el 2-1 final gracias a Kane. Es su segundo triunfo del torneo, después del 1-0 en el debut ante Serbia. Además, empató con Eslovenia y Dinamarca.
Alemania. El local tuvo que batallar para dejar en el camino a Dinamarca y, con un gran segundo tiempo, derrotó a uno de los equipos más sólidos de la competencia. Antes, había ganado su grupo con 7 puntos por sobre Suiza, Hungaría y Escocia.
España. La Roja, el mejor equipo de la primera fase y el único que ganó los tres partidos (sobre Croacia, Italia y Albania), sufrió en el comienzo del duelo de octavos contra Georgia pero lo dio vuelta y se medirá ante el anfitrión en el gran choque de los cuartos de final.
Portugal – Eslovenia. Con Cristiano a la cabeza, los dirigidos por Roberto Martínez ganaron su grupo tras dos victorias en las primera dos fechas sobre República Checa y Turquía, pero sufrieron una dura caída ante Georgia. Jugarán ante el cuadro esloveno, que empató sus tres partidos ante Inglaterra, Serbia y Dinamarca y consiguió el histórico logro de avanzar a octavos de final. El partido será el lunes 1 de julio en Frankfurt.
Francia – Bélgica. Como Inglaterra, Francia mostró un nivel menor al esperado, pero la victoria sobre Austria y el empate contra Países Bajos le alcanzó para asegurar el pasaje tras las primeras dos fechas. En la última fecha empató con Polonia y quedó en el segundo puesto de su grupo, detrás de Austria. Protagonizará uno de los grandes duelos de octavos ante Bélgica, que terminó tercero en el grupo más parejo de todos, con los mismos puntos que Rumania, Eslovaquia y Ucrania. El partido será el lunes 1 de julio en Düsseldorf.
Austria – Turquía. El seleccionado austríaco fue una de las revelaciones de la fase de grupos. Venció a Polonia y dio la sorpresa ante Países Bajos y se clasificó segundo en su grupo por detrás de Francia. Jugará contra los turcos, que le ganaron a Georgia en el debut, perdieron con Portugal y empataron con República Checa. El partido será el martes 2 de julio en Leipzig.
Rumania – Países Bajos. La Naranja cerró la zona con una derrota ante Austria y terminó en el tercer puesto de la zona, a pesar del triunfo sobre Polonia y del empate contra Francia. Chocará en octavos ante uno de los primeros más sorprendentes. Rumania ganó su zona a pesar de terminar con las mismas unidades que Eslovaquia, Bélgica y Ucrania. El partido será el martes 2 de julio en Munich.
Los octavos de final de la Eurocopa comenzaron el sábado 29 de junio. La fase se abrió con los partidos Suiza-Italia y Alemania-Dinamarca, con triunfos para Suiza y Alemania. Este domingo se han disputado el Inglaterra – Eslovaquia y España – Georgia, logrando el pase ingleses e hispanos.
Quedan por disputarse cuatro partidos de octavos de final. El lunes 1 se jugaran los partidos Portugal – Eslovenia y Francia – Bélgica. Para el martes 2 quedan los dos últimos partidos de esta fase: Rumanía – Países Bajos y Austria – Turquía. Agencias