Hay un boleto directo todavía sin propietario, pero también otras dos selecciones peleando por un lugar disponible entre los mejores terceros de cada grupo. En el primer turno, Rumania, Bélgica y Eslovaquia sacaron el pasaje a la siguiente ronda.
Estos tres países clasificados se suman a Alemania, Suiza, España, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Países Bajos y Eslovenia.
Hasta el momento sólo hay tres llaves confirmadas, dos de ellas a disputarse el próximo sábado 29 de junio: el anfitrión Alemania se topará con Dinamarca en el Signal Iduna Park de Dortmund y el último campeón Italia irá ante Suiza en el Estadio Olímpico de Berlín. Mientras que el lunes 1 de julio, en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf Arena, Francia se encontrará con Bélgica.
En primer lugar, Croacia es el único de los terceros que quedó eliminado porque terminó con dos unidades por detrás de todos los demás que al menos tienen tres puntos o, potencialmente, pueden superarlo. República Checa, con una unidad, es el otro que corre riesgo y por eso tiene la obligación de ganar sí o sí ante Turquía para clasificar. Hungría (3 puntos y -3 de diferencia de gol) estará expectante en tener un resultado favorable: si los checos no ganan, se quedarán como uno de los mejores terceros.
En el Grupo E llegaron a la definición en una paridad absoluta, a punto tal que el empate 1-1 de Eslovaquia-Ucrania y la igualdad 0-0 de Ucrania-Bélgica dejó a todos con cuatro puntos, pero los beneficiados por la diferencia de gol fueron Rumania (4 y +1), Bélgica (4 y +1) y Eslovaquia (4 y 0).
Mientras que la situación en el F pasa por saber si Portugal finalmente afianza su liderazgo en el choque contra Georgia en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen y si Turquía deja sin fase final a República Checa en el Volksparkstadion de Hamburgo.
El dato sobresaliente hasta el momento es que España (irá contra uno de los mejores terceros), Alemania (vs. Dinamarca), Portugal (ante uno de los mejores terceros) y Francia (vs. 2° del Grupo E) están del mismo lado del cuadro, por lo que si todos triunfan en sus choques de octavos de final podrían toparse en cuartos. En tal caso, podría darse un España-Alemania y un Portugal-Francia en cuartos si estas selecciones celebran en sus respectivas presentaciones. Agencias