Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones a la Presidencia de México, según los resultados oficiales preliminares, destacó, en su primer mensaje tras el triunfo, que por primera vez una mujer presidirá el Gobierno. «Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo la integrante del oficialista Morena.
Sheinbaum, quien se comprometió a seguir con la cuarta transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el resultado es el «reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación».
«Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad», dijo Sheinbaum, prometiendo que habrá «austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y autonomía del Banco de México» y que «no habrá aumentos reales a los combustibles ni a la electricidad».
Además, resaltó que garantizarán las libertades de expresión de prensa, de reunión, de concentración y movilización. «Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor», resaltó, prometiendo respetar la «diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual» y luchar contra «cualquier forma de discriminación».
También señaló que respetarán la «libertad empresarial» y promoverán la «inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando el respeto al medio ambiente».
La futura presidenta dijo que se manejará el presupuesto de manera que se garanticen los programas del bienestar iniciados en el Gobierno de López Obrador. «Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura», en aras de «seguir construyendo un verdadero estado de bienestar» La política se comprometió a llevar a México «por el camino de la paz y la seguridad» y mencionó, entre otros puntos, la consolidación de la Guardia Nacional. Agencias