Clínica cobra Bs280mil por un enfermo de Covid muerto

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que una clínica privada en La Paz pretendía cobrar Bs 280.000 a la familia de un paciente con Covid-19 que falleció. Intervino el Gobierno y contrastando precios determinó que la deuda real era Bs 120.000, menos del 50%.

“Se atendió un caso en el cual se pretendía cobrar 280.000 bolivianos a los familiares de la persona que se internó por Covid-19 y falleció. Luego, contrastando los precios se llegó a determinar una diferencia de Bs 160.000 y se logró un acuerdo que solo se tenía que pagar 120.000 bolivianos”, indicó Silva, en una entrevista con un medio estatal.

La familia afectada denunció este hecho irregular ante el Viceministerio de Defensa al Consumidor, que envió funcionarios hasta el centro médico para realizar las investigaciones sobre el tratamiento médico que recibió el paciente.

El viceministro Silva señaló que hay precios establecidos para la internación y que la población debe denunciar si le realizan un cobro excesivo. “Hemos visto un incremento de precios de manera premeditada en algunas clínicas y hospitales, donde la diferencia es de miles de bolivianos”, sostuvo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, mediante Resolución Ministerial N°43 aprobó la lista de precios para servicios de salud en establecimientos farmacéuticos, laboratorios y clínicas del país.

En su artículo segundo la resolución manifiesta que, los precios máximos para la prestación de servicios de análisis de laboratorio y de servicios de salud relacionados a la COVID-19 en establecimientos de salud del subsector privado, no podrán exceder el 5% del precio señalado en la lista mencionada, que además permanecerá publicada y difundida para su control.  

Las denuncias pueden ser realizadas a la línea gratuita 800-100202 o al 110. También se puede dirigirse al Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) o municipios para los controles y fiscalización. Agencia