Una entrega total a la salud de la población, y un homenaje a su madre, son dos cosas que se unieron y se convirtieron en lo que sería el trabajo de toda la vida del doctor Oscar Rivera, quien fue el fundador de la Clínica “El Carmen” que hoy cumple 40 años cuidando la salud de los quillacolleños y cochabambinos.
INICIOS
En una entrevista con LA VOZ, el médico de 70 años de edad, contó como fue el inicio de lo que sería la clínica más moderna y completa del valle bajo de Cochabamba.
Rivera dijo que su sueño comenzó a inicios de la década de 1980 en una pequeña casa alquilada en la calle Suarez Miranda y Carmela Serruto, donde se comenzó con la atención a la población, impulsado por su vocación e inspirado por familiares que eran médicos.
“Mi tío era director del Hospital Viedma, cuando empecé con la clínica, no podía conseguir una lámpara de cirugía. Le dije a mi tío estoy iniciando una clínica y me llevó con un colega suyo que tenía una pequeña lámpara”, contó.
Recordó que en aquella época, ni los centros de salud públicos contaban con buen equipamiento. “Esa época no había ni mesas de cirugía, era una lucha constante”, mencionó.
La clínica fue creciendo, y se trasladó a otra casa alquilada en la Carmela Serruto y Waldo Ballivian, fue en la década pasada cuando la clínica El Carmen se instalaría en su ubicación actual, cambiando totalmente la dinámica de la zona norte de Quillacollo y ayudando a su crecimiento.
CLÍNICA MODELO
La clínica “El Carmen” es la más grande y moderna de Quillacollo y el valle bajo. En sus casi 5.000 metros construidos, distribuidos en tres niveles, están un piso exclusivo para cirugías con tres quirófanos, terapia intensiva, capacidad para 45 camas de internación, 10 consultorios y equipos de última tecnología.
“Contamos con los mejores profesionales, somos la única clínica de Quillacollo que cuenta con un tomógrafo, servicio de Rayos X, laboratorio, ecografía y casi todas las especialidades”, señaló.
Emocionado, contó que su madre quien murió hace dos años, se llamaba Carmen y su cumpleaños era el 16 de julio, por eso el nombre y el aniversario de la clínica. “Creo que es el mejor homenaje a ella”, dijo.
FAMILIA Y APOYO
El doctor Oscar Rivera, fundador de la clínica “El Carmen” de Quillacollo, indicó que sus cuatro hijos siguieron sus pasos en la medicina. Incluso, ellos, junto a sus parejas que también son médicos, brindan el servicio a la población.
Tal es la entrega del médico que aseguró que nunca “en los 40 años de la clínica se suspendió ni una hora la atención”.
Pese a la labor que realiza, admitió que no hay el apoyo necesario por parte de las diferentes autoridades a los centros de salud ya sean públicos o privados, por lo que el coronavirus reveló la real situación de los hospitales del país.
“Ojala las autoridades puedan colaborar más con las clínicas privadas, ya que nosotros generamos fuentes de trabajo, y muchas veces cumplimos las necesidades que ellos no pueden cubrir”, acotó.