Clínicas privadas piden garantía en dinero, inmuebles y vehículos para ser internados

Diversas fuentes informativas, revelan que las clínica privadas de Cochabamba, se están enriqueciendo con la enfermedad del coronavirus. Antes de la pandemia, el cobro en terapia intensiva llegaba a 7 mil bolivianos y ahora lo más económico son 10 mil y además exigen para ser atendidos una garantía en dinero o vehículo. Es una grave denuncia que no es respondida por los dueños de centros de salud privados.

Familiares de pacientes con Covid-19 denunciaron que al menos cuatro clínicas privadas realizan cobros excesivos y que además exigen una garantía económica, por lo que piden la intervención del Sedes.

“En el caso de la familia de mi hermano el costo diario de internación de la clínica fue de 300 dólares, una real barbaridad”, dice una de las denuncias.

En tanto, otras dan cuenta de depósitos de 15.000 dólares como garantía, un bien inmueble o un vehículo, informó la asambleísta departamental Lizeth Beramendi.

“Hay denuncias de que en los hospitales públicos ya no hay espacio y están intentando ir las privadas, pero les piden depósitos en dólares y el servicio en terapia intensiva es de 10 mil bolivianos”, añadió.

Beramendi dijo que las clínicas tienen el derecho de cubrir sus costos, pero en una pandemia el sistema debía pasar al Estado o regularse. Si el sector privado se aprovecha está atentando contra la salud y la vida.

La senadora Carola Arraya expresó que también recibió denuncias de personas “contrariadas por los cobros elevados de las clínicas” e incluso del servicio de ambulancias. En tanto, que en algunos lugares se realizan reservas para personas con mejores condiciones económicas o que son socias de las clínicas.

Arraya remarcó que “los depósitos de garantía no deberían existir, porque un paciente que entra a un hospital privado debe asumir los gastos de alimentación, cama y tratamiento; luego, la clínica verá la forma de cobrar”.

Arraya señaló que por ahora no hay una normativa para que los particulares pasen al Estado, pero sí una ley aprobada recién para la compra de servicios como se hace con los pacientes renales.

Luego, otra opción es hacer un convenio entre el Ministerio de Salud y los hospitales particulares para establecer precios de referencia.

La compra de servicios está prevista para los pacientes que sean derivados de los hospitales públicos a particulares. En tanto, si el paciente va directo a un privado tiene que establecer las condiciones contractuales.

La asambleísta Lineth Villarroel informó: “Muchas familias desesperadas nos han dicho que han depositado de 5 a 6 mil bolivianos, luego los honorarios del médico y un vehículo de garantía”.

El representante de Derechos Humanos, Edwin Claros, expresó que las personas con enfermedades que no son Covid-19 también deben pagar costos elevados y difícilmente son atendidas si no muestran un resultado de laboratorio negativo para el coronavirus.

La asambleísta Villarroel expresó que “no puede ser posible que las clínicas cobren 5 mil bolivianos, cuando las personas están sin trabajar tres y cuatro meses por la cuarentena”. Agencias