Multa de 50 bolivianos o trabajo comunitario, es la sanción que recibirá el ciudadano que no porte su carnet de vacuna anticovid para realizar trámites o actividades en entidades públicas y privadas en la jurisdicción de Cliza, según la determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), realizado este jueves 13 de enero.
“Se dispone la obligatoriedad de portación y presentación del carnet de vacunación o PCR negativo con 48 horas de vigencia, en el marco del Decreto Departamental Nº 4716 y decretos supremos 4460 y 4641”, indica uno de los puntos.
Asimismo, el COEM ratificó las determinaciones del COED de permitir la circulación vehicular y peatonal de lunes a jueves solamente de 05:00 a 23:00 horas, y de viernes a domingo de 05:00 a 22:00 horas.
En el mismo tiempo establecido por el COED, se determinó la suspensión de fiestas sociales, reuniones vecinales, sindicales, fiestas patronales, bailables, conciertos y otras actividades que impliquen aglomeración masiva de personas.
Por otra parte, se limitan las actividades de locales y centros de fiestas sociales, misas, cultos y otros al 50 por ciento de su aforo y su funcionamiento en el horario establecido, previa presentación de carnet de vacunación de los asistentes.
La reunión cumplida con asistencia de la mayoría de las instituciones cívicas, vecinales, gremiales y campesinos de Cliza, decidió también imponer una multa de 1.500 UFV’s y/o clausura temporal de 20 días, a los propietarios de tiendas de barrio, carnicerías, proveedoras y demás actividades económicas que incumplan estas determinaciones.
ESPECULACIÓN DE MEDICAMENTOS
A denuncia de un dirigente campesino, se incrementará el control para evitar el agio y especulación de medicamentos en farmacias y también en los locales que expenden insumos de bioseguridad como alcohol y barbijos.
Cliza, es uno de los municipios con más casos positivos de la región. De acuerdo con los datos ofrecidos por el hospital San Juan de Dios, solamente en los 12 días de este mes de enero, se registraron 175 positivos con Covid-19, lo que generó la alarma generalizada de las autoridades sanitarias y municipales.
VACUNACIÓN
La Alcaldía de Cliza habilitó este fin de semana la unidad educativa «Juan de Dios Balderrama» como un punto masivo de vacunación contra el coronavirus donde se aplicarán las vacunas para todas las personas desde los 5 años en adelante.
La atención será desde las 08:00 hasta las 11:00.