Cliza prohíbe los mastak’us para todos santos

Tras una reunión el Comité de operaciones de emergencia municipal (COEM) de Cliza determinó la regulación de actividades por todos santo este próximo primero de noviembre.

Para este fin estableció que las actividades culturales y religiosas serán hasta las 10 de la noche, el cementerio funcionara de 7 de la mañana a las 4 de la tarde.

Entre los puntos dados se prohíbe el armado de mastak’us dentro y fuera de los cementerios de Cliza, el comercio a al menos 50 metros de distancia, la venta y consumo de bebidas alcohólicas a 100 metros del camposanto.

Además de las prohibiciones el municipio determinó la fumigación de los ambientes, habilitación de cámaras de desinfección y puntos para el lavado de manos. Todo para evitar contagios de Covid-19 ante la aglomeración de personas que se generará por las tradiciones que celebran a los difuntos en Cochabamba y Bolivia.

Al igual que estas medidas similares determinaciones fueron asumidas por la alcaldía de Punata donde también se prohibió el ingreso de alimentos al cementerio y tampoco se permitirán asentamientos en los alrededores donde generalmente se arman los mast’akus que tienen mesas con ofrendas para la visita de los difuntos.

Adicionalmente se prohibió el ingreso de menores de 12 años al campo santo y los mayores de 65 años quienes serian la parte de la población más vulnerable a contagiarse de la enfermedad.