Los municipios de Cliza y Toco de la región del Valle Alto del departamento, son los más afectados por los desbordes de ríos y las inundaciones.
Las autoridades ambos lugares declararon desastre natural y reciben ayuda de parte del ministerio de Defensa Civil, la Gobernación y el Municipio.
Se conoce que hay otros municipios que se encuentran en pleno trámite para también declararse en emergencia o desastre natural a consecuencia de las afectaciones dadas por los desastres naturales.
“Necesitamos que esté de manera oficial (las solicitudes), estamos esperando la documentación que será avalada por sus concejos municipales y llegará oportunamente a la gobernación”, se indicó desde la Secretaría Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.
EL OTRO LADO DE LA MONEDA
Si bien las lluvias e inundaciones causan afectaciones en municipios, hay otras regiones del departamento que reciben con alegría la lluvia, debido a que estaban sufriendo de una fuerte sequía durante varios meses a lo largo del año.
“Es una bendición de Dios. Todos están muy contentos con las lluvias y hay alivio en las comunidades”, dijo a Opinión el alcalde de Pasorapa, Ismael Ríos.
Se estima que en Pasorapa, el 20% de la población subsiste de la agricultura, mientras que el 80% se apoya en la ganadería.