Clubes piden créditos al Gobierno Y “condonación” de impuestos

A través de la Federación Boliviana de Fútbol, los dirigentes de la División Profesional solicitaron ayer acceder a créditos bancarios aprobados en el plan de emergencia de apoyo a varios sectores económicos del país afectados por la pandemia del coronavirus. Representantes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunieron con el ministro de deportes Milton Navarro para solicitar, además, “condonación” de  deudas impositivas.

“Pidieron acceder a los créditos bancarios para sustentarse económicamente”, explicó Navarro luego de reunirse con el presidente de la  FBF, César Salinas, y otros representantes del máximo ente del balompié nacional. Para analizar el tema, técnicos del Ministerio de Economía, del Ministerio de Deportes, del  Ministerio de Salud y personeros de la FBF se reunirán el martes para ver la viabilidad de la solicitud.

“Formamos comisiones de trabajo que comenzarán a hablar el martes para ver una solución”, sustentó Navarro a Monumental. Debido a la crisis económica generada por la pandemia, el Gobierno aprobó préstamos blandos a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país a un plazo de hasta cinco años, entre seis meses y un año de gracia.  Aunque la situación de los clubes es diferente, por las elevadas planillas, la  federación reconoció que es una buena opción.

“Esa es una posibilidad  que será analizada en la mesa de trabajo”, resaltó Héctor Montes, coordinador general de la federación. Los representantes  de la FBF expresaron su preocupación por la situación de las instituciones deportivas del profesionalismo, de las asociaciones y la importancia de   acceder a préstamos.  “Veremos en qué áreas nos puede apoyar el Gobierno”, aseguró el directivo de la FBF.

Según el presidente de Guabirá, Rafael Paz, hay clubes que hasta fin de año tendrán un déficit de  700 mil dólares y “los grandes” superarán los 2 millones.