Clubes rusos se quedan sin Champions

La invasión de Rusia a Ucrania sigue trayendo fuertes repercusiones en el ámbito deportivo. En un comunicado conjunto, la FIFA y la UEFA oficializaron la suspensión de los equipos rusos y de todas sus selecciones hasta nuevo aviso. En consecuencia, no podrán participar de las competiciones internacionales vigentes, ya sea la Europa League o las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar.

Los clubes rusos no disputarán competiciones europeas en 2022-2023, entre ellas la lucrativa Liga de Campeones, anunció este lunes la UEFA, que además decidió reemplazar a Rusia por Portugal para la Eurocopa-2022 femenina de este verano boreal (6-31 julio) en Inglaterra.

«Ningún club ruso participará en la temporada 2022-2023 de las competiciones entre clubes de la UEFA», que comienzan en julio en sus rondas previas, entre ellas la Liga de Campeones, la Europa League o la Liga Europa Conferencia, escribió la UEFA en un largo comunicado en el que presenta la nómina de medidas tomadas contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Estas contundentes medidas apartan aún más de la escena internacional al fútbol ruso, ya excluido a finales de febrero por la FIFA del Mundial-2022 que se disputará en Catar en noviembre y diciembre. La selección rusa masculina, cuartofinalista en el Mundial-2018 organizado en Rusia, tenía opciones de clasificación.

La decisión adoptada este lunes priva al Zenit San Petersburgo, proclamado campeón de Rusia en 2022, de su billete directo para la fase de grupos de la próxima Champions.

La UEFA indicó además que Rusia no formará parte de las 16 selecciones participantes en la Eurocopa femenina, siendo reemplazada por Portugal, que fue derrotada por las rusas en el repechaje clasificatorio.