En 2019, mientras Dávila fungía como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Dávila fue denunciado por diferentes delitos como “volteo” de droga y extorsión.
Por otro lado, en Cochabamba, donde ahora cumplirá su labor, continúa vigente un proceso iniciado por el empresario Wilson Sahonero. La denuncia iniciada en 2015 es por presunta extorsión. El abogado de la víctima señaló que el jefe policial llegó a pedirle 300.000 dólares a su cliente. En noviembre de 2019, Pedro Montenegro, procesado por narcotráfico y antes de ser extraditado, denunció a Dávila por extorsión.
En el caso del ahora director nacional de Planeamiento y Operaciones, Alexander Rojas, después de los conflictos poselectorales fue puesto a disposición investigativa por presuntamente haber estado vinculado con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los grupos que ocasionaron quemas y destrozos en unidades policiales del departamento. Rojas, junto a otros jefes policiales, fue replegado al Comando General mientras se llevaba a cabo la investigación. PaginaSiete
CASO NARCOJET
Según reportes de Inteligencia de la Policía, el exdirector de la fuerza antidroga, que pertenecía a la gestión del general Vladimir Calderón, estuvo en Guayaramerín días antes y después del arribo de los pilotos que iban en el jet.
“Estaba Dávila, nadie se explica por qué estuvo ahí cuando ya no cumple funciones en la institución del orden y además no tiene familiares en Guayaramerín”, señaló un oficial de Inteligencia.
Según la investigación, Dávila se hospedó en un hotel ubicado al lado la Policía de Frontera, en Guayaramerín. Estuvo días antes y después de que el avión partiera rumbo a México.
El 28 de enero de este año, un jet privado al mando de los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blázquez Vallejos fue obligado a aterrizar en tierras mexicanas. Al hacer la requisa, las autoridades de ese país descubrieron paquetes que suman casi una tonelada de clorhidrato de cocaína (purificada).
Los pilotos habían partido de Salta, Argentina, pero no se sabía dónde habían parado antes de seguir el vuelo a Santa Cruz. En las últimas horas, el Gobierno afirmó que el jet llegó a Guayaramerín, donde se abastecieron de combustible y también donde cargaron los paquetes de droga. PaginaSiete
CASO MONTENEGRO
Coronel Maximiliano Dávila, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue nombrado por el narcotraficante Pedro Montenegro, quien lo acusó por la presunta comisión de extorsión..
En diciembre pasado, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que Dávila era investigado tras la denuncia hecha contra él por el narcotraficante Montenegro. “He hablado con el Comandante de la Policía Boliviana y le he instruido que proceda con lo que tiene que hacer”, dijo de acuerdo con una publicación de ABI.
Montenegro, antes de ser extraditado, dejó una carta notariada que involucra a Dávila, también al exjefe de la (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina; y al capitán Fernando Moreira, procesados por narcotráfico. En su carta, dijo también que el exjefe policial se puso al servicio de “un tirano narco gobierno” y acusó al Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez de usarlo como “trofeo”. Opinión
NIEGA DENUNCIAS
El nuevo comandante de la Policía de Cochabamba restó importancia a la carta notariada que dejó el narcotraficante extraditado e indicó que solo busca dañar la imagen de algunas personas que ocupan cargos jerárquicos.
“Yo no he sido procesado ni investigado por ninguna situación. Posteriormente, les voy a informar y ya les he indicado es un caso cerrado, y lo que tengan ya no es cuestión mía, es cuestión de otras instancias. Ahora, los periodistas que tengan pruebas de que existe ese tipo de red, porque una carta notariada que no tiene a quién está dirigido no tiene justificativo, nada. Solamente se ocupa de hacer daño la imagen de algunas personalidades que estamos en cargos jerárquicos. Nunca he tenido denuncia formal en caso Montenegro”, manifestó la autoridad. Opinión
ARREMETE A LA PRENSA
El nuevo comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, hizo posesión de su oficina y en un contacto con los medios negó cualquier denuncia en su contra.
«Los medios de comunicación deben analizar la información, si tienen algún cuestionamiento pueden acudir a las instancias que corresponde. Y si tienen algún tipo de duda, pueden preguntar al periodista (Alejandro) Entrambasaguas para tener algún comentario al respecto”, manifestó.
Respecto al trabajo de los medios de comunicación refirió: «No sé si el periodismo está a favor de aquellos que están inmersos con el narcotráfico o en contra de los funcionarios públicos que combaten el narcotráfico». Los Tiempos
LURWYN LEDEZMA
En días atrás escuche atento al Coronel Jhonny Aguilera, actual comandante interino de la Policía Boliviana, decir de manera pública que respetara, la institucionalización de la Policía, así mismo que se respetará la Jerarquía, dijo no intromisión política, respeto a la institución y que esta es una nueva policía tecnificada, con formación académica al servicio del pueblo, esas palabras quedaron en saco roto, y este Coronel Aguilera quedo como mentiroso, al enterarnos que puso de Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, al Cuestionado Coronel Maximiliano Davila.
Recordemos este caballero de dudosa reputación, está involucrado en los 300 mil dólares que extorsionaron al empresario Wilson Sahonero, así mismo es denunciado por el ex director de la FELCC., Santa Cruz, Coronel Medina, en un volteo de droga donde están involucrados oficiales y clases de inteligencia, dirección nacional que manejo y dirigió, sumado a los audios polémicos, donde pincharon teléfonos de periodistas y el último de un Comandante General de la Institución del orden que derivo en su cambió inmediato.
Ahora creí que este Comandante General Interino, tenía tres dedos de frente, y ejercía con principio de autoridad, respetando la institucionalización, Jerarquía, Antigüedad, ya que el ahora Comandante Departamental de la Policía, es cuestionado, no está entre los primeros de su curso, ya fue Director Nacional de Inteligencia, también fue Director Nacional de la FELCN., y ahora lo nombran Comandante Departamental de la policía es decir Jerárquicamente, se rebajó el cargo, no sabemos cuál el objeto, pero esta acción va en contra de lo que anuncio el Comandante General de la Policía, es una pena que un policía cuestionado, no querido por sus subalternos, ocupe un cargo que no le corresponde ya que es como si un juez se baje al cargo a un auxiliar, por tener solo poder de decisión, dios nos ampare. RR.SS.