En una sorpresiva conferencia de prensa, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y del pacto de unidad, manifestaron que la ley de convocatoria a elecciones no es el único punto de su pliego y que tres órganos del Estado se pusieron de acuerdo para desconocer sus demandas. De ese modo dilataron el conflicto que no parece tener solución.
Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB, aseguró que en el pliego había otros puntos, aunque esos “puntos” no se habían mencionado en todas las reuniones. Los dirigentes del pacto de unidad reiteraron que ellos no traicionaron a los movilizados.
De acuerdo con la explicación de los propios dirigentes departamentales, la dirigencia nacional intentó que aceptaran el documento y las bases en los bloqueos rechazaron la propuesta del proyecto de ley sobre las elecciones. Ahí nació el calificativo de “traidores” a Huarachi y su directiva, ese rechazo los obligó a retroceder.
Los dirigentes nacionales evitaron responder si la promulgación de la ley prevista para los siguientes minutos desmovilizará la protesta. De hecho, no habrá desbloqueo porque los campesinos del occidente del país, mineros y ciudadanos de El Alto piden la renuncia de Jenaine Áñez como principal demanda.
El Gobierno reportó 142 puntos de bloqueo en el país y no existe ninguna posibilidad de que estos puntos levanten la medida tras la promulgación de la Ley. Agencias