COB ‘peleará’ para que haya incremento salarial este 2022

Después de que el sector privado pidió que no haya incremento salarial este 2022, la Central Obrera Boliviana (COB) respondió que peleará para que este año se aplique este beneficio para los trabajadores.

“Los trabajadores vamos a pelear, vamos a luchar por nuestro incremento salarial”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La Central Obrera respondió a la Cámara de Comercio, la cual pidió que no haya alza salarial porque el 2021 cerró con 0,9% de inflación.

Huarachi sostuvo que la cifra de inflación no es argumento para descartar el incremento salarial y que los empresarios deben reponer lo que dejaron de percibir los trabajadores en 2020 y 2021.       

En 2021 no hubo incremento al salario básico, sino sólo 2% de alza al salario mínimo, debido a los efectos de la pandemia.

El ejecutivo de la COB señaló que en 2021 los trabajadores entendieron que la prioridad era la reconstrucción económica, pero ahora exigirán el incremento toda vez que existe una mejora en los indicadores económicos, como las exportaciones.

“Este año, la gestión 2022, los trabajadores vamos a pelear el incremento salarial”, aseguró Huarachi.

Anunció que para definir el porcentaje de incremento que pedirá la COB, los sectores tienen hasta el 15 de febrero para hacer llegar sus demandas y así articular el Pliego Petitorio.

Evolución del salario

En anteriores gobiernos, como el de Carlos Mesa, del período neoliberal se mantuvo congelado el Salario Mínimo Nacional en Bs 440 por tres años consecutivos entre 2003 y 2005.

A partir de 2006 se registra un incremento sostenido al salario de los trabajadores, sin embargo, en 2020 se paralizó este aumento debido a la pandemia del COVID-19 y las políticas improvisadas por el gobierno de facto.

En el marco de la política de redistribución de ingresos, el salario mínimo se incrementó en 382%, de Bs 440 en 2005 a Bs 2.164 en 2021.