COB pide seguro por muerte de covid y ‘subir a 2 mil’ la pensión

En su pliego, la Central Obrera Boliviana (COB) pide al Gobierno que se garantice un seguro por muerte debido a la Covid-19 y se eleve en 2.000 bolivianos los Límites Mínimos y Máximos para mejorar la pensión solidaria de vejez.

 El documento, en el que la organización pide un aumento del salario básico en 7% y del salario mínimo nacional en 10%,  incluye  varias demandas a nivel social, económico, de normas, productivo. Fue presentado al presidente del Estado, Luis Arce, el pasado 17 de marzo.  Los diferentes planteamientos deberán discutirse en mesas de trabajo.

Para su análisis en la Comisión de Normas, la COB pide “incorporar en la normativa laboral vigente un seguro de riesgo laboral al fallecimiento por Covid-19 y otras pandemias que puedan presentarse en el futuro”.

Otro punto para esa instancia es la petición para que se concluya la nueva Ley del Trabajo propuesta por la COB que fue trabajada hasta 2009. Esto bajo la premisa de contar con una norma protectora, que elimine todas las formas de subcontratación y precarización laboral. “A través del fraude procesal no se debe permitir las subcontrataciones, las externalizaciones, terciarizaciones, los consultores en línea, o la venta de servicios individuales que no es otra cosa que la explotación de los trabajadores al no reconocer sus derechos”, precisa el documento.

Sin embargo en pasados días, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado público, hizo conocer su “extrema preocupación” por la propuesta de incremento salarial planteada por la COB al Gobierno y advirtió que las empresas podrían cerrarse.

A su vez el dirigente de la COB, Vladimir Mamani, informó este martes que se exigirá el incremento salarial en base al diálogo y la estabilidad de las empresas. “Vamos a exigir al Gobierno de que tiene que haber un incremento salarial, pero también estamos diciendo nosotros que tiene que haber en base al diálogo, la concertación, la estabilidad laboral de las empresas”, dijo Mamani. Agencias