Cobra fuerza un posible balotaje entre Carlos Mesa y el candidato del MAS

A solo dos domingos de las elecciones presidenciales de Bolivia, la decisión de la presidenta Jeanine Añez de renunciar a su candidatura mejoró las perspectivas de Carlos Mesa y de Luis Fernando Camacho, los dos principales rivales del candidato a la presidencia por el MAS de Evo Morales, el economista Luis Arce. Una reciente encuesta de la firma CiesMori, aplicada días después de la declinación de la mandataria transitoria, puso en evidencia el ascenso del apoyo a Mesa respecto al mes pasado, de 17 a 24 por ciento en la intención de voto, mientras que Camacho subió de 6 a 12 por ciento.
El candidato presidencial y exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales. EFE
Los analistas consideran que la mejoría obedece a que los votos de Añez fueron adosados a los dos rivales del partido de Evo Morales. Sin embargo, también el candidato del MAS Luis Arce ascendió de 26 a 30 por ciento, pero su diferencia respecto al segundo se achicó y dejó en suspenso su elección como Presidente de Bolivia en primera vuelta, para lo que debe llegar al menos a un 40 por ciento y conseguir una ventaja mínima de diez puntos sobre su principal seguidor.
Como ocurrió en la elección anulada el año pasado por fraude, cuando el MAS buscó una diferencia de al menos diez puntos sobre Comunidad Ciudadana para evitar el balotaje, el objetivo de Luis Arce ahora es no ir a la segunda vuelta con el segundo, que según las encuestas le corresponde a Mesa, ya que en ella puede sufrir una derrota y perder la Presidencia. A 14 días de las elecciones, algunos analistas consideran que es muy probable un balotaje, ya que existe la posibilidad de un mayor ascenso de Mesa que de Arce, sobre todo si en los últimos días de las elecciones se impone el llamado al “voto útil” que concentre en el segundo ubicado en las encuestas el apoyo del bloque antimasista para no facilitar el retorno del partido de Evo Morales al poder.
Sin embargo, así como es posible un balotaje, tampoco se puede descartar aún que Arce gane la Presidencia en primera vuelta, considerando el voto oculto o secreto (8,4 por ciento), que se registra en las encuestas y que el propio MAS dice que le corresponde. Además, puede conseguir algún punto adicional con la supremacía que parece tener en la votación de los bolivianos en el extranjero, sobre todo los que radican en Argentina. De otro lado, el analista y director de CiesMori, José Luis Gálvez, llamó a tomar en cuenta el ausentismo que puede ser mayor que en otras elecciones por la pandemia y que podría favorecer al MAS, ya que sus votantes son más propensos a ir a las urnas.
“Esta última encuesta muestra que a ninguno de los tres candidatos que están arriba en las encuestas les alcanza el apoyo que reciben en la intención de voto. A Luis Arce no le alcanza para ser Presidente en primera vuelta, a Mesa no le alcanza para tener la certeza que irá a un balotaje y a Camacho no le alcanza para un segundo lugar», opinó el politólogo Carlos Saavedra.
Para los analistas Luis Andia y Daniel Valverde, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, ha tenido una tendencia a subir, pero es posible que en la última semana y media de campaña el electorado se decante por la opción que le haga frente al MAS.