Cobraban 5 mil dólares para ingresar a la FAB

Santa Cruz

Dos audios revelan el supuesto cobro de 5.000 dólares a un postulante al Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz, dinero destinado al pago de generales. El Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) anunció que todos los involucrados serán convocados y se sancionará a los responsables.

“Ésa es la tarifa. Todos están haciendo dinero, (te hablo de) los generales, 5.000 dólares le han pedido (…) El comandante de la FAB le dijo 2.000 nomás dame, al otro (general) 2.000 y mil es para nuestros gastos, de mi padre y de mí”, se escucha en un primer audio al que accedió Página Siete.

Los audios son mensajes de voz aparentemente enviados vía WhatsApp por un teniente, hijo de un coronel en retiro que sería intermediario del cobro ilegal a un postulante al Colmilav.

En contacto con este medio de comunicación, el oficial involucrado y su padre negaron el hecho y afirmaron que la divulgación del material era parte de un problema familiar.

Por su lado, el Comando de la FAB anunció que el jueves dará la información sobre este caso. Sin embargo, afirmaron que se trata de desprestigiar la gestión del actual comandante, general Marcelo Heredia. Anunciaron que se convocará al personal involucrado, se investigará y se sancionará a los responsables.

En marzo, el abogado Omar Durán presentó una denuncia contra el general Heredia, por supuesto enriquecimiento ilícito relacionado con el cobro de dinero a personas que se beneficiaron con el ingreso ilegal al Colmilav. La demanda fue presentada ante la Fiscalía y señala que por ese ilícito tres jefes militares se “embolsillaron” al menos 200 mil dólares. Los audios confirmarían esta denuncia.

Diferentes denuncias fueron interpuestas entre 2014 a la fecha por compras con sobreprecio de repuestos, aeronaves y desvío de recursos entre otros casos.

Al menos 15 hechos de corrupción permanecen en la impunidad en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) relacionados a compras con sobreprecio de repuestos y aeronaves, entre otros. En pasados meses, se reactivó un nuevo caso por desvío de más de un millón de dólares que implica a cuatro exjefes militares, según documentos a los que tuvo acceso Página Siete. Agencias