La Paz
A pesar de que algunos ya lo daban por muerto tras sufrir una explosión hace más de un mes, el cocalero Plácido Cota ya recibió la alta hospitalaria aunque debe seguir con controles médicos.
Cota fue ingresado al Hospital Arco Iris, el pasado 8 de agosto durante el conflicto cocalero sufrió una explosión que le causó un trauma abdominal abierto y la mutilación de la mano izquierda.
Los cocaleros llegaron a hacerle un minuto de silencio, pero en la realidad Cota pudo sobrevivir a la explosión.
Ingresó al Hospital con 20% de posibilidades de vivir y luego de un tratamiento con varias cirugías, ya se ha recuperado, aunque tendrás las secuelas de las graves lesiones recibidas.
La directora del Hospital Arco Iris, Yael Cazón, indicó que Cota, además de la primera atención quirúrgica, fue sometido a unas siete cirugías en temas de urología, abdomen, tratamiento vascular, traumatológico y reconstrucción plástica.
Explicó que en el abdomen Cota tiene una malla para contener las vísperas, porque ha perdido masa muscular.
La cuenta de la atención al cocalero suma 290 mil bolivianos, sin embargo, la doctora Cazón indicó que el Hospital está apoyando con el 30% y el resto será cubierta por Adepcoca en un plan de pagos.
“El hospital ha ayudado con una parte económica del 30%, el resto está en un plan de pagos que es hecha por su organización (Adepcoca). Seguimos ajustando los costos, solo tenemos un aproximado de 290 mil bolivianos, que implica por un mes de internación y el soporte de más de 25 especialistas, enfermeras, fisioterapeutas, medicamentos, que se ha asumido en su totalidad”, detalló la directora del centro médico.
Mencionó que se han hecho al menos siete cirugías como: la de urología, de abdomen, vascular, traumatología, y en el último tiempo, cirugía plástica y reconstructiva, entre otras intervenciones.
Según Cazón, si bien a Cota se le dio el alta hospitalaria el paciente tiene que hacer controles médicos una vez por semana para recibir su alta médica. Además, están en busca de una prótesis para la mano que perdió. Agencias