La Paz
Poco después del mediodía de este lunes, los enfrentamientos entre productores de coca de los Yungas y las fuerzas policiales se intensificaron. Disparos de gases lacrimógenos y estallido de cachorros de dinamita se han intensificado en la zona de Villa El Carmen.
Desde el lugar de los fuertes enfrentamientos se reportó que un productor de coca de los Yungas resultó seriamente herido, por el estallido de un explosivo que habría afectado gravemente su brazo y parte de su organismo.
El cocalero que perdió la mano es parte de las filas de Adepcoca, fue afectado een los brazos y parte de los intestinos. Bomberos lo auxilió y trasladó a un centro médico.
El cocalero herido a causa de una dinamita que explotó en su mano cerca a sus intestinos y le causó graves lesiones fue identificado como Plácido Cota de 30 años, es padre soltero de dos niños. El productor es socio de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y es de la comunidad de Las Mercedes del municipio de la Asunta de Sud Yungas del departamento de La Paz.
“Quien habla (es) el hermano del accidentado, por favor busquen a mi papá se llama Mario Cota que se comunique con nosotros para que nosotros podamos contactarnos, él (Plácido) tiene su movilidad. Nosotros como familia estamos saliendo (de los Yungas) recién. Él tiene dos hijos y es padre soltero”, dijo el hermano de Plácido en un mensaje a sus compañeros cocaleros.
La directora del Hospital Arco Iris, Yael Cazón, informó la tarde de este martes el estado médico del cocalero, quien fue afectado por la explosión de una dinamita, se encontraría en un estado crítico con una mortalidad alta de más del 50 %, está siendo atendido por cuatro especialistas.
“Es un paciente crítico, en el posoperatorio saldrá a terapia intensiva, la mortalidad es muy alta, mayor a un 50 % es lo que han informado los especialistas», dijo Cazón.
Según, el reporte del médico del nosocomio, el paciente ingresó con shock hipovolémico, por la explosión de la dinamita perdió el brazo izquierdo.
A las 13:45, los cocaleros se agruparon nuevamente y utilizaron como escudo de protección los contenedores de basura, así avanzaron desde la calle 6 hasta la calle 2 de Villa El Carmen, cada vez ganando más terreno hasta llegar a la Calle 1 donde se instaló el mercado “ilegal” de coca dirigido por el dirigente, Arnold Alanes, afín al MAS.
Pero, la policía se atrincherado en la Calle 1, desde donde lanzaron gran cantidad de agentes químicos para dispersar a los productores de coca orgánicos movilizados, una gigantesca nube de gas cubrió el lugar lo que dificultaba visualizar las peleas que se produjeron.
Los cocaleros continuaron lanzado dinamitas, “vecinos escucha únete a la lucha” gritaron los cocaleros y algunos vecinos empezaron a lanzar por sus ventanas papeles y cartones, maples de huevo para que los productores puedan generar sus fogatas. Agencias