Cocaleros advierten con dejar sin comida al país

Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico calificaron de exitosas las marchas y concentraciones en defensa de la democracia ayer 28 de julio. Ahora señalaron que acatarán las disposiciones de bloqueos de carreteras señaladas por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB). Las medidas de presión buscan que se mantenga la fecha de elecciones nacionales para el 6 de septiembre y no se mueva hasta el 18 de octubre como anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el caso del trópico, los dirigentes indicaron que en las siguiente horas darán a conocer cuándo comenzarán a bloquear. Instan al pueblo boliviano a abastecerse de alimentos e indican que las medidas tienen el objetivo de defender la democracia.
«Como se ha quedado en todo el país, paro general y bloqueos en defensa de la democracia y la ley de elecciones para el 6 de septiembre.Porque Bolivia necesita un gobierno elegido legítimamente y a partir del 6 de septiembre luchar contra la crisis sanitaria, la crisis económica y laboral», señaló el dirigente, David Veizaga.
Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que se presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el dirigente cocalero de la Federación Intercultural Chimoré, Leonardo Loza, por los delitos de alzamiento armado y amenazas de muerte.
“La denuncia contra Leonardo Loza por alzamiento armado y amenazas de muerte ya ha sido presentada y será esta instancia la que lo vaya a aprehender si corresponde, imagino que se presentará a declarar y si no presenta su declaración, imagino que lo aprehenderán”, dijo Murillo.
El viernes de la anterior semana, Loza junto a otras autoridades dio un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral para que se retracte del cambio de fecha. Eju.tv