Cocaleros de las Seis Federaciones dan un “estate quieto” a Eduardo Del Castillo

Las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien señaló el miércoles que algunos dirigentes y diputados se están “llenando los bolsillos” por la coca, causaron malestar al interior del Movimiento al Socialismo (MAS). Ayer, la coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico metieron un “estate quieto” a la autoridad y le dieron un plazo de 24 horas para que presente pruebas.

Los cocaleros del trópico, incluso compararon al ministro con Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín.

A la cabeza del líder de la organización productora de coca en la región del Chapare, Evo Morales, en conferencia de prensa los dirigentes dieron lectura de un pronunciamiento que emitieron tras una reunión de emergencia.

Morales dijo que la reunión de emergencia a las 05:00 horas fue para expresar su “preocupación con relación a las declaraciones del ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), cuando afirma que algunos dirigentes y diputados están ganando mucha plata de la hoja de coca”.

“Exigimos que en el plazo de 24 horas presente pruebas de sus temerarias acusaciones contra dirigentes, diputados y asambleístas que supuestamente se benefician del negocio de la coca con cuatro, cinco, seis y hasta ocho hectáreas de coca. Si es ministro de Gobierno suponemos que habla con información en la mano, ojalá no tengamos que esperar que pida informe de la DEA”, dice el primer punto de su resolución.

Asimismo, la coordinadora de los productores de coca del Chapare resolvió que “Si (el ministro) no presenta pruebas las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba nos declaramos en estado de emergencia sin descartar movilizaciones”, público ANF.

DECLARACIÓN

El fin de semana el ministro en la región de los Yungas dijo: “Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados, que se están llenando los bolsillos, cuando la gente que está en su ‘guacho’ se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permiso para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados. A esa gente hay que empezar a controlarla, para que la gente que está en su guacho y que el sudor de su frente cueste más plata y con esa plata haga estudiar a sus hijos, cure la salud de su familia y puedan llevar el pan de cada día a su hogar”.

También acusaron al ministro del Gobierno de Luis Arce de utilizar su cargo para provocar división al interior del Movimiento al Socialismo, a través de acusaciones y mentiras como “si fuera operador político de la derecha y lo más grave perseguir a los militantes y dirigentes del instrumento”.

Según publicó El Deber, estas declaraciones provocan división al interior del MAS al acusar y mentir como si fuera operador de  la derecha», afirma el pronunciamiento leído por un portavoz de las federaciones cocaleras del trópico.

Los ataques a Del Castillo insisten en sostener una posible vinculación con la «derecha».

Desde el MAS argumentan la afinidad que podría tener el ministro con la derecha por la falta de acciones concretas para perseguir a la ‘derecha golpista’ que continúa conspirando contra el Gobierno de Luis Arce Catacora, mientras que insiste en perseguir a dirigentes del MAS.

MINISTRO PIDE DISCULPAS

Luego de generarse polémica por sus declaraciones el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió disculpas y aclaró que no investiga a las regiones del Trópico de Cochabamba y los Yungas, sino a un diputado específicamente.

“Pedimos disculpas si se ha generalizado esta noticia. No es una investigación en contra del Trópico cochabambino, mucho menos en contra de la zona de los Yungas. Es en contra de un diputado de manera específica”, dijo Del Castillo. Aclaró que, cuando llegó a los Yungas, ejecutivos regionales manifestaron una serie de hechos irregulares que habría cometido un diputado nacional; no reveló el nombre del diputado, sin embargo, señaló que corresponde a la zona de los Yungas. Aseguró que se presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.