«Cocaleros de los Yungas haran campaña contra el MAS»

En un discurso que pronunció este domingo en la comunidad Chamaca, municipio de Chulumani, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez (fotografía), aseguró que los aproximadamente 35 mil afiliados a esa organización harán campaña proselitista en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) “desde las comunidades más pequeñas y alejadas hasta las más grandes”, de acuerdo con un reporte de radio Yungas y El Chasqui, recogido por EXTRA DIGITAL.
Desde un balcón en el que se habilitó la tribuna para rendir homenaje al 29° aniversario de la Federación Campesina de Chamaca, Gutiérrez afirmó que “quiero decirle al señor (Luis) Arce, al señor (David) Choquehuanca, y a los dirigentes del Chapare, al señor (Leonardo) Loza que los Yungas, los productores de la hoja de coca afiliados a Adepcoca vamos a hacer campaña contra el MAS (…) porque no queremos que vuelva al poder porque durante el tiempo que ha estado en el poder ha hecho mucho daño a los hermanos cocaleros de los Yungas”.
El dirigente fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro el 28 de agosto de 2018, después de que en un confuso incidente que tuvo lugar en el municipio de La Asunta, se produjo el deceso del teniente de la Policía, Daynor Sandóval, y de dos cultivadores del arbusto milenario.
Las autoridades nacionales, quienes insistentemente trataron de tomar el control de Adepcoca sin tener éxito, lo acusaron de haber instigado esa emboscada a los efectivos policiales quienes llevaban la misión de erradicar las plantaciones ilegales de coca en ese sector de la provincia Sud Yungas.
Gutiérrez alegó que se trató de un enfrentamiento en el que la Policía “entró con todo” y provocó la reacción defensiva de los propietarios de los cocales.
Durante su permanencia en la penitenciaría paceña, en noviembre de 2018, el hijo del dirigente cocalero murió por una enfermedad.
Gutiérrez recuperó su libertad a fines de noviembre de 2019, cuando Jeanine Áñez ya ocupaba las funciones de presidenta transitoria del Estado.
Los cocaleros de los Yungas mantienen rivalidad con los del trópico cochabambino, a quienes acusan de beneficiarse con las mejores inversiones y proyectos de desarrollo alternativo, a pesar de que ellos se encuentran en la región tradicional para este cultivo, que se extiende por las provincias Sur Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja e Inquisivi.