Cocaleros dicen que los narcos están en el Urubó y Equipetrol

Las 6 federaciones del trópico han señalado que no se necesita la interferencia de entidades internacionales, esto refiriéndose a la llegada de la DEA en Bolivia.

 “Donde está la DEA hay muerte, hay sangre y además, como bolivianos lo hemos vivido desde el anterior gobierno, sabemos que la DEA opera en Bolivia. Sí son buenos para aparentar de dichos laboratorios con solamente el objetivo de estigmatizar a la región del trópico de Cochabamba. ¿Dónde están los mayores narcotraficantes? Ellos saben que están en Santa Cruz, en Equipetrol, en el Urubó; investiguen en esos lados. La muerte en Tarija de Aramayo está ligada a eso; lo ha denunciado el propio vicepresidente, pero no hay una investigación transparente, no hay un esclarecimiento, pero sí hacen un tema mediático algunas que ni siquiera están claras, con solamente estigmatizar a una región. Nosotros hemos aportado en la lucha contra el narcotráfico de una manera directa; quien ha detenido esa lucha contra el narcotráfico en coordinación con sectores sociales ha sido el anterior gobierno sostenido con actuales autoridades del gobierno de ahora. Estamos esperando poder coordinar también ahora con el gobierno, respetando la ley de la hoja de coca y respetando la soberanía”, afirmó el dirigente.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba manifestó su rechazo rotundo a la posible instalación de bases o unidades de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) en territorio del trópico cochabambino.

El dirigente Akilardo Caricari aseguró que las organizaciones cocaleras “no permitirán la intromisión de agentes extranjeros”, luego de que autoridades nacionales anunciaran un posible trabajo coordinado con dicha institución internacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

La dirigencia del trópico reiteró su compromiso con la soberanía nacional y la erradicación del narcotráfico bajo control boliviano, sin injerencia de organismos externos.