“En base a mentiras”, los cocaleros del Trópico de Cochabamba tomaron varias instituciones estatales, incluido el mercado legal de la coca de Sacaba, denunció ayer el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Denunciamos la toma de instituciones como el mercado de coca de Sacaba y campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare, con mentiras”, remarcó.
De acuerdo al viceministro los dirigentes cocaleros instauraron una serie de mentiras para movilizar a los productores en contra del Gobierno. La primera mentira, dice, está relacionada con el supuesto plan de cerrar el mercado de Sacaba. “Queremos desmentir categóricamente, el mercado de hoja de coca se encuentra protegido y reconocido, no se cerrará”, explicó.
Aclaró que el objetivo únicamente es “reorganizar los ambientes” y pidió dejar la desinformación. Además, alertó que la toma del mercado se produjo hace 76 días, al igual que la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (UDESTRO) y varios campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Según boletín de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el 94% de la coca del Chapare “no pasa” por el mercado legal de Sacaba; es decir, es desviado para la actividad ilegal del narcotráfico.
Según los datos, la mayor parte de las 55.000 toneladas de hoja de coca seca que se producen en Bolivia, 65% no es comercializada en los mercados legales.
El 65% representa unas 35.000 toneladas que no aparecen en esos mercados
“El mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba», puntualizan.
El viceministro dijo que la segunda mentira está relacionada con una supuesta erradicación de toda la coca en el Trópico de Cochabamba.
Sin embargo, explicó que la política de “coca cero”, que denuncian los sectores cocaleros, no existe. Aunque afirmó que sí se buscará la erradicación total en las zonas no autorizadas, como los parques nacionales y áreas de reserva.
Mamani denunció que estos sectores persiguen intereses políticos que tienen como objetivo desprestigiar la gestión del presidente Luis Arce.
“Responden a temas políticos, lo que están buscando es provocar al Gobierno para que salga la Policía y empiece a reprimir. Por tanto, no vamos a caer en el juego de algunos dirigentes”, afirmó.
Mamani insistió que lo que pretende el Gobierno es “mejorar la vida de los productores”, siempre y cuando cumplan con el marco legal.