Cocha festejará su aniversario sin obras y crisis económica

Autoridades inician actividades por la efeméride de Cochabamba con actos por el Día del Himno al departamento. Desde las 08:00 horas del lunes 1 de septiembre, autoridades de la Gobernación y la Alcaldía se reunieron en la plaza 14 de Septiembre para la iza de la bandera.

Este 1 de septiembre se conmemora el Día del Himno a Cochabamba, por lo que las autoridades municipales y departamentales se trasladaron hasta la plaza 14 de Septiembre para realizar los actos protocolares. El Himno a Cochabamba fue escrito por Benjamín Blanco y la música es de Teófilo Vargas. Fue institucionalizado mediante Ordenanza Municipal Nº 3840/2008, en cumplimiento de uno de los objetivos trazados para el fortalecimiento de los valores cívicos y patrióticos en la ciudadanía cochabambina.

Este próximo 14 de septiembre, Cochabamba celebra 215 años del grito libertario, por lo que se tienen preparadas varias actividades para los próximos días. Cochabamba festejará un aniversario sin obras y con crisis económica.

El asambleísta Zacarías Quintana pide al gobierno nacional desembolso de recursos.

“Cochabamba recibirá su aniversario en un año con crisis económica. Como gobernación no hay presupuesto y tenemos un recorte presupuestario que nos afecta. Pese a esto, los cochabambinos vamos a recibir este septiembre. En el aniversario de nuestro departamento no podemos estar así, las autoridades nacionales tienen que ver de una vez el tema de recursos económicos para Cochabamba”, informó el asambleísta.

Cochabamba enfrenta una grave crisis financiera y económica en 2025, marcada por un colapso en los ingresos provenientes de regalías e IDH, lo que compromete servicios esenciales como la salud y la educación. La situación se agrava por bloqueos y conflictos sociales que paralizan la producción y el transporte, generando pérdidas económicas millonarias y afectando el abastecimiento de mercados. Además, el sector empresarial advierte de cierres de fábricas y la pérdida de miles de empleos, mientras se denuncian recortes presupuestarios y escasez de insumos.