Ante el último sismo registrado en nuestro departamento, autoridades urgen a municipios y a la Gobernación a realizar planes y simulacros que garanticen una respuesta adecuada a un evento sísmico.
Según el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, afirmó que Cochabamba no está preparada para un terremoto o un sismo de magnitud y es necesario asumir acciones.
“De la manera más crítica y reflexiva no estamos preparados, yo quiero manifestarles de la manera más responsable y más bien con estos simulacros que estamos haciendo estamos capacitando digamos a nuevos capacitadores para algún movimiento sísmico (…) Cochabamba siempre ha tenido movimientos sísmicos en 1908 el terremoto de Sipe Sipe, del 58 al 76 tres movimientos sísmicos ha tendido Aiquile y lo que recordamos nosotros ahora es de 1998 donde prácticamente ha devastado todo lo que es Totora, Aiquile y parte de Mizque y no estamos nosotros lejos de cualquier evento adverso”, señaló.
Agregó que el simulacro realizado en el municipio de Tolata ayudó a capacitar a estudiantes que serán parte de futuras capacitaciones a la población.
“Esperemos que esta experiencia que están recibiendo los alumnos de la facultad de medicina, de la facultad de enfermería de la Universidad Mayor de San Simón nos sirva para que ellos sean capacitadores, el único afán que tenemos es de que la gente esté preparada para un eventual movimiento sísmico que se pudiera dar o no aquí en Cochabamba”, agregó.
Recomendó que el municipio de Cercado organice un megasimulacro para que se mida la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas, unidades educativas, centros de salud y funcionarios públicos entre otros.
Ante esto, la Alcaldía de Cochabamba organizó mesas técnicas y prepara su primer simulacro entre otras actividades. “El lugar donde iniciaremos será la OTB Recoleta, que está definida en el puente que lleva ese nombre y el Ice Norte de la Av. América, aun la fecha y hora se definirán” indicó el secretario de Planificación, Mijaíl Mercado.