En la última semana el número de pacientes con coronavirus en el departamento incrementó notablemente, pasando de 95 casos y 6 decesos a 134 casos y 9 muertes por esta enfermedad.
Durante esta semana se registraban una decena de casos nuevos. Registrándose el viernes el pico más alto de la semana, 26 nuevos contagios.
Así como aumentó la cantidad de casos, tbien incrementaron los municipios en los que se presentaron. Pues, hasta la pasada semana se tenía 10 municipios y ahora se cuenta con 19.
Los municipios de Sipe Sipe, Villa Tunari, Tiquipaya, San Benito, Entre Ríos, Arani, Ayopaya, Tarata y Vacas son los nuevos munivipios que aparecen en el mapa de riesgo, sumando un total de 28 casos positivos y dos decesos.
CAUSAS DEL AUMENTO
Este incrementó en la cifra de contagios no sería por una situación inesperada, sino por el aumento de pruebas de laboratorio que pasaron de las 25 diarias al centenar.
La población está rompiendo la cuarentena y se expone sin ninguna medida de bioseguridas, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, indicando que en se prevé un incremento en las próximas semanas, ya que muchas personas que se contagiaron los últimos días, recién mostrarán sus síntomas en las próximas semanas.
Las personas por temor a la estigmatización no quieren llamar o ir al médico y decir cuáles son sus síntomas, prefieren quedarse en casa, automedicarse, recién buscando asistencia médica cuando el virus atacó a organos vitales o empeoró la situación de la enfermedad de base que tienen.