Cochabamba es el segundo departamento con más casos de “menores infractores”

Al finalizar la gestión 2022, la Fiscalía general del estado dio a conocer entre sus estadísticas la cantidad de casos atendidos que se encuentran relacionados con menores de edad que están relacionados con delitos, entre los departamentos que encabezan la lista con más hechos registrados esta Cochabamba.

COCHABAMBA EN SEGUNDO LUGAR

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que con relación a los adolescentes en conflicto con la Ley, a nivel nacional se tuvo 1.578 casos, de los cuales el departamento de La Paz tuvo 379 casos, seguido de Cochabamba 355, Santa Cruz con 314, Tarija 161, Chuquisaca 113, Potosí 107, Beni 79, Pando 41 y Oruro 29.

Según estadísticas de la institución, durante la gestión 2021 se reportaron 1.227 casos, lo que implica un incremento de 351 casos el pasado año.

De los 355 casos atendidos en Cochabamba, menores de edad fueron procesados por diferentes delitos. Mariela Arze, directora del Sedeges, explica que una parte de los menores infractores se encuentran en el Centro Cometa.

“Nos alarma que nuestra juventud esté expuesta siempre a la tentación de los riesgos de cometer delitos de responsabilidad penal, estos adolescentes han nacido en un núcleo familiar donde tanto los padres y los hermanos pertenecen también a actos de hechos delictivos, estamos con 60 personas que están dentro de la población”, explicó.

AUTORES DE FEMINICIDIOS, INFANTICIDIOS, VIOLACIONES Y ROBOS

Más de un centenar de menores fue sentenciado tras ser aprehendidos por hechos delictivos, estos están sobre los 16 años de edad.

“Son 115 con sentencia y los demás corresponden al tema de detención preventiva, contamos también con un pabellón de mujeres, actualmente el departamento de Cochabamba cuenta con tres mujeres, el 90% que tenemos de adolescentes en este centro gran parte de ellos está por delitos de violencia sexual, los demás llegan a ser adolescentes que han cometido robo agravado, hasta en algunos casos también asesinatos o infanticidios”, añade.

Si bien la autoridad explica que la mayoría de los menores están relacionados con delitos de violencia sexual, durante la gestión pasada varios menores fueron acusados de hechos de sangre como el feminicidio de Daniela donde el autor de 17 años apuñalo a su víctima hasta quitarle la vida, un infanticidio en el municipio de Punata en el que la madre trato de esconder el crimen, varios robos agravados como el que fue perpetrado por un grupo de adolescentes al interior de un café internet y un menor que estuvo a punto de ser linchado al ser sorprendido robando una motocicleta en el municipio de Capinota.

¿POR QUÉ?

Al ser menores de edad, las familias de los adolescentes juegan un papel importante en su desarrollo.

“Tenemos como raíces del problema principalmente el deterioro de la familia, la falta de atención y tiempo para los chicos, el consumo de drogas y también la deserción escolar”, explica por su parte la responsable de la defensoría de la niñez y adolescencia de Cercado, Cynthia Prado.

Expertos recomiendan a los padres de familia estar atentos al comportamiento de sus hijos, a su comunicación con ellos y no centrarse solo en lo material.