Cochabamba es el segundo departamento en el que más se consumen bebidas alcohólicas, según las cifras emitidas por el IV Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos. Elaborado por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD). Todos estos resultados, fueron expuestos en pasados días por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Durante la presentación, Del Castillo destacó que, en comparación a resultados de estudios anteriores, el consumo de esta ‘droga social‘, habría disminuido de manera considerable.
Los resultados del estudio, en lo que respecta al consumo de alcohol posicionan a la ciudad de Tarija en el primer lugar, con un total de 73,9 % de las personas que admitieron haber consumido bebidas alcohólicas en algún momento de su vida.
Seguido a este, en el segundo lugar, se encuentra Cochabamba, con un total de 64.4% de personas que admitieron haber bebido alguna vez.
Según datos de estudios anteriores, Cochabamba encabezaba las cifras en el año 2007 con el 69,9%; a su vez, el punto más bajo de consumo de dio en el año 2018, registrando un total del 57,4% y el año pasado, subió a 64,4%.
En cuanto al consumo de alcohol en los últimos 12 meses, la ciudad capital de Oruro ocupa el segundo lugar con el 43,5%, seguida por Sucre con el 42,1%.
Según la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, la segunda cifra más alta está en la ciudad capital de Potosí con el 23,9%, seguida por Sucre con el 21,8%.
También, el estudio indica que los hombres son quienes consumen más bebidas alcohólicas que las mujeres. En los últimos 12 meses, el 51,1% de ellos dijo haber consumido alcohol.
El consumo de alcohol se convirtió en un modo de establecer nuevas conexiones a nivel social o reforzar las ya existentes, además de ser parte de las fiestas y eventos sociales de gran parte de la población que lo aceptaron dentro de las experiencias permisibles.