En menos de dos meses Cochabamba fue el escenario de dos hombres baleados a plena luz del día aparentemente “por ajustes de cuentas”, las deudas tendrían su origen en negocios de narcotráfico. Existe miedo en la población cochabambina al imaginar que el departamento podría llegar a ser tomado por carteles.
Las escenas parecen sacadas de películas de acción o de la serie de Pablo Escobar; sin embargo, es la realidad que empieza a vivirse en la Llajta.
Disparos a quemarropa, deudas por sustancias controladas, volteos, tragones que llevan la droga en sus organismos van convirtiéndose en el pan de cada día incrementado la zozobra en los ciudadanos.
Tanto los familiares de las víctimas como la ciudadanía en general esperan que ambos asesinos sean atrapados por las fuerzas del orden, pues hasta el momento ninguno fue capturado.

Primer caso
El comandante departamental de la Policía, Jhonny Corrales, indicó que la persona que murió acribillada en el puente de la Beijing el pasado 27 de julio tenía antecedentes policiales por narcotráfico en el país de Chile el año 2015, por lo que no se descarta que su muerte se haya debido a un ajuste de cuentas.
Jhonny Flores Colque de 41 años de edad perdió la vida tras recibir 12 impactos de bala cuando se encontraba en su vehículo.
En la oportunidad la hermana de la víctima, Justina Flores Colque, informó que el hombre se dedicaba a la compra y venta de vehículos, además de otras actividades comerciales, sin imaginar que entre ellas estaba el tráfico de drogas.
Las investigaciones revelan que la víctima realizaba viajes a diferentes partes del mundo, se investiga si estos también estaban relacionados con el transporte ilegal de sustancias controladas.
La defensa indicó que a Jhonny no le robaron ningún objeto de valor, ya que en su billetera aún se encontraba aproximadamente $us 4 mil que llevaba.
La víctima tiene una vivienda en el sector de Villa Pagador, y de acuerdo a sus familiares, viajaba constantemente a otros departamentos para realizar sus actividades comerciales. Flores deja en la orfandad a dos menores y su pareja se encontraría en estado de gestación.

Segundo Caso
El segundo y más reciente caso se registró el miércoles cuando un hombre fue baleado en su vehículo por uno de sus socios, después de tener una dura discusión según informó la pareja de la víctima.
De acuerdo a la información proporcionada por su concubina, el socio que iba con ellos en el vehículo le hablaba de una gran cantidad de droga que no llegó a su destino lo cual provocó el asesinato.
Junto al hombre estaba su pareja, ambas personas no mayores de los 25 años, concertaron una cita con el autor del crimen en la Plaza Obrajes del municipio de Sacaba, pero la discusión entre ambos hombres terminó con la muerte de uno de ellos. Según las Policía de Sacaba el arma utilizada para el crimen sería una de 9 milímetros.
Según testigos del hecho, escucharon gritos, después el vehículo avanzó 300 metros y se oyeron los disparos. El autor inmediatamente se dio la fuga, salió del motorizado y escapó con rumbo desconocido. Se espera que en los próximos días la Policía de con su paradero, lo cual daría luces sobre la organización criminal que trabaja con drogas.