Cochabamba está en “puertas” de la cuarta ola de coronavirus

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Rubén Castillo, advirtió que Cochabamba está “en puertas” de ingresar a la cuarta ola del coronavirus si el número de casos diarios sigue subiendo por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y falta de vacunación de la población.

Si bien Cochabamba aún sigue por debajo del umbral de seguridad, está muy cerca de sobrepasar los 500 contagios semanales.

“Estamos en puertas podríamos decir, nuestro índice de positividad está en el límite ya para ingresar a la cuarta ola, esperamos que no suceda esto. La población necesita vacunarse en este tiempo”, señaló ayer el funcionario.

INMUNIDAD COLECTIVA

Castillo señaló que el departamento de Cochabamba aún está lejos de alcanzar la denominada inmunidad colectiva o de “rebaño” ya que el porcentaje de vacunación es del 60% y se necesita que al menos un 70% de la población vacunable esté completamente inmunizada.

“Tenemos el 60 % de cobertura de vacunación, es insuficiente, rogamos y pedimos a la población acudir a los centros de salud y recibir su vacuna correspondiente”, indicó.

INCREMENTO DE CASOS

En los últimos días se reportaron arriba de 80 contagios de coronavirus diariamente. El pasado jueves, la cifra llegó a los 106.

Hace algunas semanas, el número de casos diarios de coronavirus era inferior a los 40, por lo que se pide el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como ser el uso correcto del barbijo.

Ayer por la noche, se realizó un control de bioseguridad en locales de la ciudad.

Tercera ola

Uno de los momentos más críticos que vivió el departamento de Cochabamba desde que inició la pandemia del coronavirus en Bolivia, fue entre finales del mes de mayo e inicios de junio de este año.

El primero de junio la Llajta reportó los 1.025 contagios de coronavirus en un solo día, siendo el pico más alto desde marzo del año 2020.