Cochabamba está lejos de “dejar” el barbijo, falta subir la vacunación

El departamento de Cochabamba aún está lejos de poder dejar de usar el barbijo como medida de bioseguridad, debido a que no cumpliría con algunos parámetros instaurados por el Ministerio de Salud en cuanto a porcentajes de vacunación contra el coronavirus.

PORCENTAJES Y PARÁMETROS

El pasado viernes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que las entidades subnacionales tendrían que tener un 80% de cobertura de vacunación contra el coronavirus con las dos dosis o unidosis. Por otro lado, establece que el porcentaje de vacunación con la tercera dosis o dosis de refuerzo debe llegar al 50% y tener los niveles de contagio en riesgo inicial.

En el caso de Cochabamba, el porcentaje de vacunación se “estancó”, llegando a poco más del 72% aproximadamente. En cuanto a las dosis de refuerzo, la cobertura todavía es muy baja.

CASOS

El único parámetro que Cochabamba cumpliría para analizar una posible liberación del uso de barbijos en los espacios públicos, es la cantidad de contagios de coronavirus.

Tan solo en los últimos cinco días, se reportaron 70 casos de coronavirus de lunes a viernes.

El pasado lunes 2 de mayo cuando hubo un feriado por el día del trabajo se registró un solo caso de coronavirus.

El martes se reportaron 20 casos, el miércoles 4 de mayo hubo 11 contagios, el jueves 5 se reportaron 10 casos y el pasado viernes se registraron 28 casos de coronavirus, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

VACUNACIÓN EN COCHABAMBA

Autoridades en salud piden a la población acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra el coronavirus y también contra la influenza para evitar complicaciones en época de invierno.