Más de 15 municipios celebran el Año Nuevo Andino con actividades culturales y espirituales especiales por la ocasión. Se cumplen 5.532 años según el calendario andino y la población acudió a diversos lugares para recibir los primeros rayos solares que tienen un significado particular en esta fecha.
POCONA
Uno de los sitios más conocidos donde se celebra el año nuevo andino en nuestro departamento es la Ciudad Arqueológica de Inkallajta, lugar en el que se reúne la población y en medio de música y celebración aguardan hasta que amanezca, para posteriormente subir al sitio arqueológico y recibir allí los rayos del sol.
PUNATA
Pobladores de la Comunidad de Colque Rancho del Distrito 4 en la Zona sur también recibieron la visita de toda la gente que llegó a orillas de la laguna Sulti para recibir el año nuevo. El lugar se convierte de a poco en un atractivo turístico cuando las aguas llenan este caudal.
SIPE SIPE
La celebración del solsticio también llegó hasta Inka Rakay, ya que caravanas de personas llegaron hasta las ruinas, encendieron fogatas y realizaron sacrificios para la Madre Tierra celebrando un nuevo año.
QUILLACOLLO
Las Collqas de Cotapachi también fueron parte de los espacios sagrados donde la población llegó a celebrar el año nuevo. Estos sitios que antes eran depósitos de maíz para los incas, ahora son un reflejo de su cultura en nuestros tiempos.
SACABA
La celebración en este municipio de llevó hasta el altar sagrado de Korihuma II y también en Ucuchi con rituales ancestrales, música autóctona y la tradicional carrera de Chasquis en la que participó gran cantidad de gente revalorizando nuestra cultura y tradiciones.
VINTO
Decenas de personas llegaron también hasta Baile Rumi Distrito de Machajmarca en la OTB Motecato para celebrar la festividad en el punto más alto de este municipio, donde también llegaron autoridades para acompañar esta actividad.
TACOPAYA
Los primeros rayos del sol se recibieron también en el Cerro de Llama Jap’ina Punta (Comunidades Achocata y Aquerana), donde se prepararon también actividades religiosas tradicionales acompañadas de música para tal ocasión en este cerro característico del municipio.
SANTIVÁÑEZ
El Cerro Jatun Kinray frente al mirador de Santiváñez también se llenó de personas que fueron hasta este lugar característico para celebrar la llegada de los primeros rayos solares, que para muchos, significan también un nuevo comienzo.
MIZQUE
Lak’a Tambo de San Pedro Alto es otro de los sitios característicos de este municipio donde la gente acude, ya que también cuenta con variedad de estructuras coloniales que son atractivo turístico para los visitantes.
Villa Rivero
En este municipio, el Cerro Killi Killi es también otro espacio con estructuras antiguas que llaman la atención y lo hacen característico para la celebración del año nuevo, por lo que también allí muchos se reunieron con esta finalidad.
Totora
En lo más alto del Cerro Tunturi, de la Comunidad Distrito sur, esperaron también la llegada de los primeros rayos del sol contando con una vista panorámica total de toda la zona y una recepción de los rayos del sol aún más magnífica.
Aiquile
La Colina de Tenería, siendo uno de los sitios más importantes del municipio por el valor histórico que posee, fue también sitio para dar paso a la celebración del año nuevo con todas las actividades tradicionales que le caracterizan.
Toco
En el Cerro de San Miguel se tiene una planicie donde gran cantidad de personas pueden llegar y en este caso, festejar esta tradición anual con baile y música que siempre son parte importante de este tipo de acontecimientos.
Vacas
Pobladores de este municipio llegaron también hasta el Cerro Ñuño Orku en la comunidad Paredones para festejar desde las primeras horas de la madrugada
Capinota
El Cerro Pokotayka es un lugar desde el que se puede recibir los rayos del sol con mayor facilidad al ser uno de los puntos más altos y que además tiene historias que profundizan su importancia para el municipio.
Tiquipaya
En Carapacheta de la comunidad de Waripucara se organizaron también actividades tradicionales a la espera de que llegue el sol en la madrugada.
Colcapirhua
Esquilán Grande (Kenamari) se convirtió también en escenario para las celebraciones y tuvieron una gran cantidad de visitantes por la cercanía con la zona central de la ciudad.
Autoridades nacionales y departamentales acompañaron las actividades que marcan para muchos un nuevo comienzo o también el recargar nuevas energías para afrontar los desafíos y necesidades que se tengan o el trabajo que se realice de manera individual, razón por la que se conmemora la fecha más allá de pertenecer o no a una cultura tradicional.