Cochabamba festejó el Bicentenario con alcaldía y prefectura sin recursos ni obras

En Cochabamba se inició la semana del Bicentenario de la fundación de Bolivia con la Iza de los símbolos patrios en la plaza principal, 14 de Septiembre. Entretanto, ayer se desarrolló el desfile escolar en el centro, norte y sur de la ciudad.

El gobernador Humberto Sánchez invitó a la población cochabambina a ser parte de la agenda de actividades programadas en unidad. “Invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a poder ser parte de los festejos del 6 de agosto, que vamos a cumplir 200 años desde nuestra independencia”.

Sánchez confirmó su asistencia a los desfiles cívicos escolares tanto de Cochabamba II, en la zona sur, como de Cochabamba I en el centro de la ciudad. Y al finalizar la jornada, el desfile de teas. “Como autoridades departamentales vamos a estar conforme al programa participando en todos los actos que se han preparado en homenaje a nuestra querida patria Bolivia”, sostuvo.

Este miércoles 6 de agosto los actos iniciarán a las 6:00 con el saludo a la Aurora del Magno Día con dianas y salvas de fusilería a cargo de unidades militares. A las 7:00 se realizará la ofrenda floral al pie del monumento del Libertador Simón Bolívar. La iza de las banderas nacional, whipala y departamental será a las 08:00 en la plaza Principal, 14 de Septiembre.

La Sesión de Honor, organizada por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, está prevista para las 8:30, en la Casa Departamental de las Culturas. A las 10:00 la misa Tedeum en la catedral. Las actividades concluyen con el Desfile Cívico Institucional que comienza a las 14:00.

En el bicentenario de Bolivia, las alcaldías de Cochabamba festejan sin obras y sin recursos económicos. El alcalde suplente del municipio de Cochabamba, Diego Murillo, cuestionó el trabajo del presidente y gobernador de Cochabamba.

“Qué pena que en este Bicentenario tengamos que festejar las fiestas sin obras de impacto de parte del gobierno central. La verdad es que los recursos en todos los municipios han bajado increíblemente, antes el presupuesto del gobierno municipal era de 2.500 millones y hoy solo se limitan a 1.300 millones. Eso se debe porque en su momento las autoridades que han manejado este país no lo han hecho con planificación. Es muy notorio los recursos que han bajado para el tema de las obras, pero esto es una reflexión muy importante que la tenemos que hacer, porque unidos en la diversidad, Bolivia tiene que salir adelante”, afirmó el alcalde interino de Cochabamba.

La situación económica que vive el país también golpea a la Gobernación de Cochabamba que se va quedando sin recursos, actualmente tiene déficit que supera el 48%.

“Estamos al borde para el mes de julio, ya no tenemos presupuesto para pagar y precisamente hemos venido para explicar a la asamblea legislativa la comisión correspondiente del 48% de déficit que tenemos”, declaró el gobernador

Cochabamba solo ha recibido alrededor de 21 millones por IDH de más de los 62 millones que estaban comprometidos. Los recursos dependen de la asamblea legislativa plurinacional porque están estancados más de 1000 millones de dólares. Se pide al gobierno central no asfixiar a Cochabamba con sus 15 provincias y 48 municipios que tienen necesidad por temas de salud y educación.