La delegada de la defensoría del pueblo Marioly Alvarez informó que se incumplen los protocolos del recojo de cadáveres en casos de Covid-19. Cada municipio en departamento debería tener un «depósito de cadáveres transitorios», en Cercado se tuvo un caso dónde permaneció 6 horas sin ser levantado, aseveró.
Indicó que los municipios del eje central deberían contar con un depósito de cadáveres de personas NN, en situación de calle, o fallecidos por el coronavirus; sin embargo, en todo el departamento no existe un espacio específico para estos cuerpos.
Lamentó la descoordinación interinstitucional en Cochabamba, pese a que hay un protocolo para el manejo de cadáveres, traslado y disposición de estos, si fueron hallados en vía pública.
Álvarez indicó que se pidió a los municipios del eje metropolitano que puedan crear espacios de “depósitos de cadáveres” de forma transitoria y esto debe ser trabajado conjuntamente con la Policía.
“De momento esperamos que se habilite un depósito, es una situación netamente municipal en el marco de este protocolo, tienen que crea un ambiente”, aseveró la delegada.
Sostuvo que existe malestar en la población pues durante más de cuatro horas deben lidiar con cadáveres en las calles, ya que nadie los va a recoger, además hay susceptibilidad a causa de la pandemia.
“Hay un tema de 24 horas para el manejo el municipio traslada el cuerpo para la cremación, pero esto no se está cumpliendo”, finalizó.