El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que el departamento no estaría preparado para ingresar en una cuarentena dinámica porque no habría las condiciones necesarias para la atención de pacientes con covid-19
«En estos momentos no existen las condiciones para flexibilizar la cuarentena en el municipio de Cochabamba», dijo Mamani.
La percepción estaría planteada a partir de un criterio científicos y operativos, como, la ampliación de cobertura de diagnósticos y que los centros de salud deben funcionar en óptimas condiciones con medidas de bioseguridad. «Si vamos a aumentar el número de diagnóstico, seguramente vamos a tener aumento de pacientes que pudieran colapsar la capacidad sanitaria», advirtió Mamani.
La autoridad añadió que a partir de junio las temperaturas bajarán y eso provocará un incremento infecciones respiratorias agudas y el coronavirus tiene similares sintomatologías, teme que podrí ocurrir igual que en Oruro o Beni que pasaron a tener una explosión de casos.
Asimismo, dijo que aún hay dificultades para la adquisición de medicamentos e insumos en los niveles de atención primaria de salud, puntos de ingreso de los pacientes que están bajo tuición de los municipios.