Cochabamba podría iniciar con clases semipresenciales

Iván Villa, director departamental de Educación en Cochabamba, indicó que se están haciendo las evaluaciones correspondientes para que se puedan desarrollar las clases semipresenciales a partir del mes de abril en todo el departamento.

La RED UNITEL, Villa informó que desde el Ministerio de Educación analizan la posibilidad de empezar con las clases en todo el país desde abril, sin embargo, se continuará con las otras modalidades (distancia, semipresencial, presencial), pues aseveró que no se recomienda más de 20 estudiantes en un aula.

De acuerdo a las condiciones de los establecimientos educativos, se podrían dividir en dos grupos cada curso, es decir, un día pasaría el 50 % y al siguiente el otro 50 %.

En relación al acceso a internet, señaló que muchos estudiantes tuvieron problemas para acceder a la educación a distancia. Por ello, se optó por la modalidad semipresencial y presencial; no obstante, sostuvo que se debe seguir las recomendaciones: distanciamiento lavado y desinfección de las manos y el uso del barbijo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inspeccionó varias unidades educativas, con el objetivo, de verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad, además Villa señaló que se pretende detectar las debilidades para mejorar las medidas de bioseguridad.

“No vamos obligar a nuestros estudiantes a que asistan porque sabemos que el riesgo está latente, pero los maestros deben estar dispuestos para empezar a trabajar”, aseveró la autoridad.

Villa afirmó que en otros países ingresaron una tercera ola de la pandemia y no se descarta que también llegue al país, por tanto, no descartan la probabilidad de regresar a las clases a distancia si fuese necesario.

ZONA SUR

Villa explicó que esta modalidad de clases se llevó a cabo en la zona sur y que el resultado fue positivo. Además, recalcó que siguen los problemas con familias que no pueden acceder a planes de conectividad para las clases virtuales.

Evaluó las clases semipresenciales que se desarrollan y dijo que de a poco más establecimiento van sumándose, hasta el momento 190 unidades educativas ya están pasando clases semipresenciales.