La Llajta no solo fue golpeada por la pandemia sino también por una serie de medidas restrictivas que afectan y atentan la economía del todo el departamento que, dicho sea de paso, no es el más pujante del país.
Santa Cruz y La Paz, departamentos con una economía más estable no frenaron su aparato productivo, asumieron medidas restrictivas que ayudaron a frenar la proliferación del virus sin parar de generar movimiento económico y golpear el bolsillo de los más humildes.
Los confinamientos son un atentado a los sectores más empobrecidos, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través, de su enviado especial para la COVID-19, el doctor David Nabarro, explicó sobre los efectos particularmente duros que la cuarentena tiene en los sectores más pobres de la población. «Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro.
Las últimas disposiciones, al parecer, más que prevenir, confunden a la población, pues de lunes a jueves la circulación es de 5.00 a las 20.00, los viernes hasta las 16.00, sábados hasta las 18.00 y los domingos se mantiene la cuarentena rígida.
Lamentablemente estás disposiciones no van acompañadas de medidas que den un impulso al motor económico del departamento. En Santa Cruz las disposiciones mantuvieron un equilibrio entre el cuidado de la salud, pero también de la economía de la población. La cuarentena es de 5.00 a 23.00 y los sábados y domingos hasta las 19.00.
José Carlos Sánchez, excandidato a la Gobernación, presentó un amparo la semana pasada en la que afirma que, no es competencia de los gobiernos municipales ni departamentales dictar cuarentena rígida, pues eso hace mucho daño al empresario, al comerciante informal a los sectores informales que ganan el dinero para el día. “Es paradójico que el Gobierno departamental tenga competencia para dañar la economía de la población, pero no para brindarle ayuda”, señaló.
José Orellana, ejecutivo de los transportistas federados lamentó que la sala situacional haga recomendaciones sin la participación de los sectores sociales. “Se ha impuesto disposiciones que van a durar 14 días. Hay un sinfín de protestas de las bases, en los próximos días vamos a tomar una posición definitiva”, señaló.
Sector gastronómico golpeado
Cochabamba fue declarada la “capital gastronomía de Bolivia”; sin embargo, uno de los sectores más golpeados con las medidas restrictivas y cuarentenas rígidas fue este.
Vivian Cardona, presidenta de la Asociación de Empresarios Gastronómicos (Aserac) señaló que se necesita un plan estratégico de reactivación económica para todos los sectores, pues los cierres no son la solución.
“La reducción de personal ha sido terrible, puesto que muchos locales que trabajaban con cadenas han cerrado sus sucursales y han centralizado sus servicios”, sostuvo.
Explicó que el servicio de delivery beneficia a algunos locales, de comida rápida, pero no es la misma situación con los restaurantes de comida gourmet, tradicional entre otros.