Vecinos del Distrito 9 y otros sectores sociales del municipio se manifestaron este martes en contra de un incremento en la tarifa del pasaje, ya que la misma podría afectar la economía de la población y generaría perjuicios a la subsistencia.
Este martes se debía definir una postura en torno al incremento de pasajes, previo a esta reunión, vecinos del Distrito 9 se movilizaron y rechazaron que haya un incremento. Desde su perspectiva, solo se debía nivelar el pasaje hasta los Bs 2, que es la tarifa que desde siempre cobraron los choferes en el municipio.
«Lamentablemente estamos en una época en la cual no podemos darnos el lujo de elevar el pasaje urbano, por esa situación el Distrito 9 está en vigilia para decirle no al alza de pasajes», declaró Jededias Bustillos, representante del Distrito 9.
Desde el Control Social de Cochabamba, se pronunciaron también en la misma línea, asegurando que durante las reuniones con el transporte se defendería que no haya un incremento en la tarifa del pasaje.
Por su lado, mujeres transportistas se movilizaron también defendiendo la tarifa de Bs 2,68 que proponen los transportistas.
Aseguraron que desde hace varios años no existe una nivelación en el sueldo para los transportistas, mientras que la población se beneficia con los incrementos salariales.
A esto, se sumaría también el incremento en los precios de la canasta familiar que los estaría afectando.
La reunión del Comité de Transporte se extendió hasta el fin de la tarde, pero ingresó en un cuarto intermedio y no se definió la tarifa del pasaje; sin embargo se realizaría un proceso de socialización en los 15 Distritos. Para ello se generará un cronograma de modo que se pueda llegar a todos las juntas vecinales.
La tarifa técnica que arroja el estudio de la alcaldía es de Bs. 2.18 y es lo que se pondrá en conocimiento en el proceso de socialización.
Una vez que se concluya el proceso de socialización se definirá el incremento del pasaje, tomando en cuenta que en la reunión del Comité del Transporte se hizo oficial el estudio técnico, según la información provista por representantes de la alcaldía en torno a este tema.