El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Casillo, informó la jornada de ayer que Cochabamba ya registró el primer caso de chikungunya.
“Hemos registrado el primer caso de chikungunya en un área no epidémica. Se están intensificando las tareas de prevención”, expresó Castillo en conferencia de prensa.
El primer caso se trata de una menor de nueve meses de edad que reside en el municipio de Tiquipaya. Castillo informó que tras siete días de cursar la enfermedad la menor se encuentra en recuperación.
El responsable indicó que se están intensificando las tareas de prevención en el área para controlar la patología.
Actualmente en Bolivia el virus de la Chikungunya continua latente, y los casos siguen incrementándosePese a los índices, se tiene que aclarar que «El Ministerio de Salud, sigue apoyando a los municipio de todos los departamentos, a los municipios de Santa Cruz de la Sierra con acciones directas como: el diagnostico de laboratorio, tratamiento, insumos y capacitación de profesionales, para los respectivos cuidados, sin embargo la falta de compromiso de las personas para un cambio de conducta en relación al medio ambiente y el cuidado de la limpieza, hace vanos los esfuerzos para frenar y acabar con esto vector» informó la Dra. Karla Romero Pérez, Responsable del Programa Nacional de Dengue Chikungunya.
En este sentido se espera que las condiciones climáticas cambien y la tendencia sea a disminuir los casos, ya que las altas temperaturas influyen en la presencia del vector.
La propagación de infectados por el mosquito chikungunya se manifiesta espacialmente en épocas de lluvia. Agencia