Cochabamba registró 90 incendios forestales en los últimos seis meses

En el programa radial Voces de la Llajta, la gobernación señaló que entre junio y el 7 de diciembre de este año, se han reportado 90 incendios forestales, que afectaron a 10.483 hectáreas, siendo las zonas más afectadas el Parque Nacional Tunari con 2.007, 69 hectáreas y los municipios de Alalay, Vacas y Totora en el Cono Sur.
En Sacaba se reportaron 25 siniestros, en Quillacollo diez, Cercado nueve, Vinto ocho, Colomi seis, Tiraque cuatro y el resto de los municipios reporta entre uno y dos.
“Ha sido una temporada muy difícil, desde San Juan hasta la semana pasada, que tuvimos el último foco de calor. Hemos tenido que atender hasta siete incendios por día, generalmente entre las cuatro y cinco de la tarde, cuando el viento sopla más fuerte y por las noches”, sostuvo Fernando Fernández director de la UGR.
Las investigaciones dan cuenta que, dos son las principales causas de los incendios forestales provocados, la expansión de la mancha urbana y la expansión de la mancha agrícola, ambos a través de los chaqueos, que muchas veces se descontrolan y el fuego se expande.
“El 95% de los focos de calor han afectado a pajonales, se ha trabajado con criterio técnico para evitar que ingresen los fuegos a masas boscosas”.
SEQUÍA
El cambio climático se siente a causa de la tala indiscriminada de bosques, Cochabamba, no es la excepción, donde antes se registraban vientos altos, ahora son “de superficie” por la falta de vegetación alta, efecto que apoya a los incendios, la erosión de suelos y la sequía.
Según el jefe de la UGRyAD, en cuestión de dos o tres semanas, el agua que se tenía almacenada de reserva se ha evaporado, producto de las altas temperaturas, sobre todo en el Cono Sur.
Los estudios técnicos, de la Gobernación han identificado que el departamento presenta un déficit hídrico, por lo que se realizó un plan de prevención que comprende la entrega de material de construcción para el emplazamiento de tanques de hormigón con capacidad de almacenaje de 22 mil litros
INUNDACIONES
La Gobernación presentó el Plan departamental de contingencia contra inundaciones y riadas que se coordina con los municipios,
Dentro del componente de prevención, la UGRyAD capacitó alrededor de 700 efectivos militares de la Séptima División, Brigada Área, Área Naval Nº 1, brigadas municipales entre otros.